Diario de León

Castrillo, Velilla y Riego de la Vega solicitan regular el río Duerna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

Las juntas vecinales de Castrillo y Palacios de la Valduerna y el Ayuntamiento de Riego de la Vega han presentado alegaciones a los documentos iniciales al tercer ciclo de planificación de la Demarcación Hidrológica del Duero, en las que proponen actuaciones de regulación del río Duerna, ante los problemas que han surgido en las últimas campañas para el riego en esta comarca. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha contestado a estas entidades señalando que el trámites de revisión del planeamiento hidrológico aún se encuentra en su fase inicial y no es el momento de plantear estas actuaciones.

Las juntas vecinales citadas proponen la construcción de pequeñas balsas en el curso alto del río, a fin de satisfacer la demanda agrícola, especialmente durante el verano. La CHD recuerda que en la actualidad se realizan estudios hidrogeológicos en la zona, para mejorar la gestión de aguas superficiales y subterráneas) que optimicen la gestión del recurso, ante el riesgo de incumplimiento del régimen de caudales ecológicos que se produce en ocasiones en la actualidad.

Las juntas vecinales también proponen que la Zaya, en la que disponen de una concesión, cambie su naturaleza jurídica de canal de riego a la de masa artificial, de forma que se establezca una caudal ecológico durante todo el año. La CHD indica que sería preciso regularizar un uso de abastecimiento, que, en la actualidad, no dispone el canal.

Embalse descartado

En cuanto a la regulación que plantea el Ayuntamiento de Riego de la Vega, el organismo de cuenca recuerda que ha informado a los usuarios de la Valduerna de la necesidad de mejorar la gestión del agua mediante la constitución de comunidades de usuarios, «que permitan el mejor uso posible del agua con el respeto a las restricciones ambientales». Aunque se han dado «algunos pasos», la CHD estima que aún debe avanzarse en esta propuesta, de forma que se adapte la demanda a los recursos. En su respuesta, el organismo recuerda que el embalse de Duerna, previsto en el Plan Hidrológico de 1998, con 32,5 hm3 de capacidad, «fue descartado por inviabilidad económica, hidrológica y forestal».

tracking