sábado 24/10/20
Ocho años tarde

Castrocalbón vislumbra una ayuda de la Junta para un incendio de 2012

La junta vecinal ha sacado a licitación los trabajos de restauración por más de 171.000 euros
El incendio arrasó en febrero de 2012 cerca de 168 hectáreas de terreno en el conocido paraje de la Chana,. JESÚS F. SALVADORES

La Junta Vecinal de Castrocalbón, ocho años después de un incendio que arrasó en febrero de 2012 cerca de 168 hectáreas de terreno en el conocido paraje de la Chana, ve por fin la luz para realizar trabajos de restauración en la zona por los daños provocados por el fuego a raíz de una subvención de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León del año 2017 para tal fin que fue finalmente aprobada en marzo de 2020.

No obstante, la situación del estado del alarma provocada por la pandemia del Covid-19 obligó a la suspensión de todos los trámites administrativos por lo que la ayuda no han podido ser sacada a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público por parte de la junta vecinal de Castrocalbón hasta el pasado 28 de agosto.

Los trabajos

Consistirán en el desbroce y en la preparación de 50 hectáreas para plantar nuevos pinos y robles

Los trabajos de restauración de los daños provocados por el citado incendio de 2012 se encuentran con un importe base de licitación de más de 171.000 euros (IVA incluido), los cuales están financiados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a los Presupuestos Generales del Estado y a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, en los porcentajes que para cada uno de ellos se determinan en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020.

Plan de restauración de daños

En cuanto a las actuaciones subvencionadas se contempla la elaboración de un plan de restauración de los daños del incendio, el desbroce y la preparación del terreno para la plantación de nuevas masas arboladas —principalmente de especies de la zona como pinos y robles— en 50 hectáreas del paraje de la Chana —pese a que la Junta de Castilla y León considerará que 73,50 hectáreas de superficie arbolada eran susceptibles de subvenciones—. Asimismo, la actuación incluye la colocación de 4.000 unidades de protectores contra incendios, la creación de cortafuegos y de unos poco más de dos kilómetros de pistas forestales y de pasos de agua.

La actuación, que está abierta a la presentación de ofertas de empresas hasta el próximo 18 de septiembre, tiene fijado un plazo de ejecución de un año a cumplir a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo.

Castrocalbón vislumbra una ayuda de la Junta para un incendio de 2012