Diario de León

Laciana

Los Castros abrirán sus puertas como centro cultural

El proyecto ‘Camminus’ dará visibilidad a los restos arqueológicos durante seis meses

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino retomará este verano el proyecto ‘Camminus’ con el que se pretende abrir el centro cultural de los Castros de Laciana, ubicado en la pedanía de Rioscuro, según explicó el alcalde del municipio, Mario Rivas.

Una iniciativa que comenzó el año pasado y cuyo objetivo era dar visibilidad a los Castros, a través de la participación ciudadana, la responsabilidad social y económica y la visibilización del patrimonio lacianiego en el medio rural. En este sentido, la iniciativa fue llevada a cabo por la gestora cultural Sara Álvarez y la doctora en Historia del Arte, Ana Amigo durante un período de seis meses.

Para este año, la iniciativa tendrá el mismo objetivo que la edición pasada, la temporalidad será la misma. Sin embargo, para este nuevo semestre, Rivas explicó que podrán en marcha el proyecto con la contratación de un trabajador «aprovechando uno de los planes de empleo de la Junta de Castilla y León».

Según afirmó el regidor lacianiego, la continuación de ‘Camminus’ también irá destinado a poner en funcionamiento los Castros y además «intentaremos dar alguna actividad propia relacionada con lo que pretendemos que sea el centro de los Castros».

Aunque por el momento, el programa de actividades no está cerrado, ya que tienen que elaborar una memoria y abordarla con el futuro trabajador del centro. Si bien, Rivas recordó que el fin último de este proyecto es la reapertura total de este centro.

El título de este proyecto no ha sido elegido al azar, ya que es un nombre que proviene de un término romano-céltico con el que se quiere hacer referencia a un camino que «vamos a recorrer en comunidad, entre todos los vecinos del valle», recordaba en su día, el regidor lacianiego. Y en donde se llevaron a cabo distintas actividades donde podían participar los lacianiegos.

El centro de los Castros, que está ubicado en las antiguas escuelas ei Rioscuro, se encuentra inmerso en un proyecto, incluidos dentro de los Fondos Mine, que engloba este centro y las distintas excavaciones arqueológicas en los castros de Laciana, como la Zamora, la Muela y la Laguna.

tracking