Diario de León

Catorce alcaldes leoneses no recibieron en 2019 ninguna retribución por desempeñar su cargo

La gran mayoría de los regidores no tienen dedicación pero perciben dinero municipal por asistir a plenos o comisiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 14 alcaldes de la provincia de León no han recibido ni un sólo euro por el desempeño de su cargo como máximos dirigentes del ayuntamiento, ni por la asistencia a plenos ni a comisiones durante el pasado 2019. En concreto, no han recibido ningún tipo de retribución de las arcas municipales por sus responsabilidades —dependiendo de sus ingresos privados— los regidores de los municipios de: Alija del Infantado, Balboa, Los Barrios de Luna, Cármenes, Maraña, Matallana de Torío, Pajares de los Oteros, Posada de Valdeón, Riello, San Adrián del Valle, Santa María de Ordás, Val de San Lorenzo, Vallecillo y Villazanzo de Valderaduey.

Así se desprende de los datos del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), gestionado por la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, que es la plataforma de recogida de información de las percepciones de los cargos electos y de las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Provinciales y Consejos y Cabildos Insulares y Comunidades Autónomas.

Una información que es facilitada por los propios ayuntamientos al ISPA y, en lo que refiere a los datos de la provincia de León de 2019, aparecen reflejados los datos de 174 de los 211 municipios —dado que los 39 restantes no han facilitado por el momento la información pertinente— por lo que las cifras generales pueden aún variar.

No obstante, en los datos publicados se observa que un total de 103 alcaldes leoneses ejercen su cargo sin ningún tipo de dedicación, pero que sí reciben algún tipo de retribución por la asistencia a plenos o a comisiones. Asimismo, 44 regidores tienen un régimen de dedicación parcial; mientras que 11 tienen dedicación exclusiva.

En cuanto a las cantidades recibidas, se distinguen dos periodos, el primero se corresponde a las cantidades percibidas por la corporación constituida en 2015 y el segundo por la nueva corporación constituida, normalmente el 15 de junio, como resultado de las elecciones locales de 2019; unos datos en los que se observa que en el 2015 eran 19 alcaldes los que no recibían ningún tipo de retribución, cinco más que en 2019. En ese listado de 2015 se encontraban los mismo que en 2019 —salvo Balboa, Los Barrios de Luna. Val de San Lorenzo y Villanzanzo de Valderaduey— además de Boca de Huérgano, Gordoncillo, Mansilla Mayor, Prado de la Guzpeña, Prioro, San Millán de los Caballeros, Valderas, Valderrey Villamanín y Villaquejida.

Entre los alcaldes que se reflejan que no han cobrado ni el mandato de 2015-2019, ni el mandato actual, se encuentran los regidores de Alija del Infantado y San Adrián del Valle, Abilio Panero y José Rodríguez respectivamente. Al respecto, Panero explica que «lo de no cobrar nada es una tradición del municipio que ya venía de antes de que yo fuera alcalde para ahorrar dinero y para destinarlo para obras porque al final nuestros recursos económicos son muy escasos». Por su parte, Rodríguez asevera que «desempeño el cargo sin recibir ninguna retribución porque lo hago por amor por el pueblo».

Por otro lado, el alcalde de Val de San Lorenzo, Eligio Geijo, que aparece en la lista de 2019 de los alcaldes que no han cobrado nada, explica que «se debe a un plan de ajuste económico que tuvimos que llevar a cabo en el ayuntamiento».

Entre los que más cobraron en 2019, se encuentran los alcaldes de León, Ponferrada, Villaquilambre, Carracedelo, La Bañeza o Toral de los Vados.

tracking