Diario de León

A la ‘caza’ de la más bella

La asociación Zerynthia convoca una votación popular para elegir la mariposa del año 2022. Picos de Europa alberga el 60% de las especies

En España hay unas 226 especies diferentes. DL

En España hay unas 226 especies diferentes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia) ha convocado una votación popular para elegir la mariposa del año 2022, a la que se presentan cuatro especies elegidas de entre las 258 mariposas diurnas y 5.200 nocturnas o polillas que existen en España.

«Somos el segundo país con mayor cantidad de especies en la Unión Europea», ha asegurado Zerynthia, entidad estatal convocante del concurso y encargada del estudio, conservación y divulgación de las mariposas diurnas y nocturnas en España.

En concreto, el Parque Nacional de Picos de Europa acoge un total de 137 especies de mariposas diurnas, un 60,6 % del total de las 226 especies del ámbito ibero-balear.

Picos de Europa se encuentran también entre las áreas con mayor riqueza de especies de lepidópteros diurnos de Europa. De hecho, la última Lista Roja Europea de Mariposas revela que las diversidades más altas se encuentran en áreas de montaña del sur de Europa. El Parque Nacional de los Picos de Europa albergaría una cuarta parte de las especies europeas (28,4%).

Desde el año 2016 esta asociación celebra una votación popular para eligir la ‘mariposa del año’ y en esta ocasión la participación estará abierta hasta el próximo 31 de enero para que «cualquier persona interesada en colaborar» pueda hacerlo a través del formulario de la web de Zerynthia: asociacion-zerynthia.org/MDA.

En esta séptima edición las especies seleccionadas a mariposa del año son cuatro: Vanessa atalanta–atalanta, ‘Pararge xiphioides–ondulada canaria, Phengaris arion–hormiguera de lunares y Macroglossum stellatarum–esfinge colibrí, según ha informado la asociación.

tracking