Diario de León

Los cazadores defienden su trabajo en favor de la recuperación de la tórtola común

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El declive de la tórtola común se ha estabilizado e incluso se ha registrado un «moderado incremento» entre los años 2013 y 2018, según asegura la Fundación Artemisan que destaca el trabajo «fundamental» realizado por cazadores y gestores en favor de su conservación, y considera que la defensa de su gestión junto con su caza sostenible son algunas de las «mejores herramientas» para la recuperación de la especie.

Fundación Artemisan asegura que el «esfuerzo» realizado por los cazadores ya está viendose reflejado en los datos que apuntan a una estabilización e incluso un moderado incremento de la especie desde 2013 y hasta 2018, según los datos recogidos por el programa Sacre, de SEO-BirdlLife.

Así, cita los proyectos en los que cazadores, gestores y administraciones trabajan como el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (Pirte) y el Observatorio Cinegético entre otras iniciativas que «demuestran el compromiso del sector cinegético con la especie».

En 2019 la fundación junto con la Real Federación Española de Caza y Bineo Consulting, y con el patrocinio de Hornady, Hart y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, puso en marcha el proyecto de ciencia ciudadana Observatorio Cinegético.

Este observatorio recibe datos de cazadores y gestores sobre la presencia y abundancia de especies cinegéticas para construir un sistema de monitorización de fauna a escala nacional.

En concreto, respecto a la tórtola, la Fundación Artemisan señala que pese a la pandemia, en primavera y en verano de 2020 realizaron 191 itinerarios de censo de tórtolas en 131 cuadrículas diferentes repartidas por 11 comunidades autónomas distintas, si bien la mayoría de censos se concentraron en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Por otro lado, los cazadores y la administración han promovido el ajuste de los períodos hábiles a las fechas aceptadas en la última actualización del documento KCD, comenzando a partir del 20 de agosto en todos los territorios.

tracking