Diario de León

Los cazadores proponen cubrir los canales de riego con placas solares

El proyecto permite producir electricidad, ahorrar agua y evitar que se ahoguen animales

Una de las barreras instaladas por Confederación en el canal de Villalaco. DL

Una de las barreras instaladas por Confederación en el canal de Villalaco. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cubrir los canales de riego con paneles solares, una idea sostenible que los cazadores propondrán hoy al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Un proyecto que impulsa ya el Gobierno de Navarra en su territorio, que lo considera «técnica y financieramente posible» y que la Federación de Caza de CyL quiere que se aplique en la Comunidad.

No sólo permitiría la generación de electricidad de manera sostenible, también reduciría la pérdida de agua por evaporación —hasta un 30 % lo cifra la Comunidad Foral de Navarra— y evitaría además la muerte por ahogamiento de miles de animales cada año, fauna silvestre que queda atrapada sin posibilidad de salir en los cauces artificiales de agua, convertidos en una trampa mortal.

La propuesta parte del delegado de la Federación de Caza de León, Miguel Fierro, que añade que la idea de cubrir los canales con placas fotovoltaicas eliminaría además otro «foco de conflicto».

«La Comunidad es líder en energía fotovoltaica pero sus infraestructuras necesitan terreno y la colocación de los parques solares genera tensiones entre agricultores, ganaderos y ecologistas por la alteración del medio ambiente. Los canales ya están construidos y, de todas formas, la Consejería y Confederación tienen que encontrar una solución al ahogamiento de animales, que mueren además de una forma cruel. Tienen que hacer una inversión en rampas o en barreras, un dinero que se puede utilizar en esta propuesta. Fondos quizá de la UE», explica Fierro.

La punta del iceberg

El delegado de la federación en León, que es además tercer vocal de la autonómica y estará en la reunión de hoy con Suárez-Quiñones, añade que el Canal de Arriola, donde a diario mueren animales ahogados, es sólo la punta del iceberg de lo que sucede en toda la Comunidad y apunta además a otra barrera natural para la fauna silvestre, el Ave a Asturias. «La naturaleza tiene sus códigos, que en los despachos no conocen. Por eso suceden estas cosas, como los pasos en autovías que los animales ni usan y prefieren hacer agujeros para atravesar el terreno».Los cazadores expondrán también al consejero su preocupación por la nueva Ley de Bienestar Animal y la de Caza. Y pedirán a Quiñones una reunión específica para tratar el proyecto de cubrir los canales con placas solares.

tracking