Diario de León

CC OO pide a los alcaldes que frenen el cierre de oficinas del Registro Civil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CC OO) ha remitido una carta a los ayuntamientos de la provincia en la que advierte a los alcaldes del «cierre masivo de oficinas actuales del Registro Civil en las medianas y pequeñas poblaciones» a consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 20/2011 el próximo 30 de junio y solicita la colaboración de los alcaldes para que exijan al Congreso una reforma legal que impida su clausura.

De otra manera, «los libros de nacimientos, matrimonios y defunciones que conforman la historia de su municipio desde 1871 serán llevados fuera de su localidad», advierte la misiva, que firma el secretario general del sector de Administración de Justicia en la central sindical, Luis Calero López.

CC OO considera que la supresión de este servicio público es «una nueva discriminación» hacia el medio rural, a lo que se ha denominado recientemente la España vaciada. Según la carta, en la actualidad existen oficinas principales del Registro Civil «y delegadas en todos los partidos judiciales y juzgados de paz», situación con la que acaba la norma de 2011 una vez que espire el primer semestre del año que viene.

El texto

La norma contempla en su artículo 22 la existencia de «al menos» una oficina general en cada comunidad autónoma y contempla la posibilidad de que el Ministerio de Justicia y aquellas comunidades con competencias en este ámbito puedan crear otra oficina general «por cada 500.000 habitantes». De forma excepcional se contempla la opción de que se crean otras tres dependencias en una comunidad autónoma «por razón de la singular distribución de la población o por las características del territorio».

Comisiones Obrera asegura que trabaja «desde que se aprobó» la ley para que las oficinas de las pequeñas y medianas poblaciones «continúen prestando su servicio» a los ciudadanos del medio rural, razón por la que solicita a los alcaldes su colaboración, para que las corporaciones municipales promuevan un cambio normativo «que garantice la prestación de este servicio público de forma directa en su localidad, manteniéndose, por tanto, la oficina del Registro Civil como hasta ahora», finaliza la carta del sindicato.

tracking