Diario de León

Cuencas

CC OO pide que se restauren las minas para crear empleo y recursos turísticos

Plantea al Miteco que el sector energético tenga un papel destacado en la Transición Justa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato Comisiones Obreras ha reivindicado ante el Ministerio para la Transición Ecológica el potencial que tienen las zonas de las provincias de León y de Palencia que se han visto afectadas por el cierre de la minería y de las centrales térmicas y ha señalado algunos objetivos importantes para la creación de empleo.

Para CC OO, las tareas de restauración y limpieza de la actividad minera junto con el desmantelamiento de las instalaciones de las centrales térmicas pueden contribuir a corto y medio plazo a la generación de empleo y a la recolocación en las zonas donde se ha perdido el trabajo que generaban cuando estaban activas.

En su opinión, la restauración de las zonas mineras se debe acompañar de un trabajo de identificación y recuperación con fines turísticos de instalaciones existentes, «de manera que el pasado minero e industrial se convierta en un recurso para estas zonas».

Eléctricas

Para el sindicato, es clave el papel de las eléctricas para generar actividad económica en las cuencas

«A ese fin se ve necesario abordar cuanto antes un Plan de Acción planificado que evite el proceso de deterioro en marcha y ponga lo antes posible estas instalaciones y elementos arquitectónicos en valor», advierten desde el sindicato que dirige Vicente Andrés.

El sindicato considera que el sector energético, principalmente en el campo de las energías renovables, debe desempeñar un «papel destacado» en la generación de actividad económica alternativa tanto para su uso industrial como residencial, «contribuyendo así a la generación de nuevos nichos de empleo en estas actividades».

En este punto consideran «clave» el papel de las empresas eléctricas propietarias de las centrales térmicas y también de las Administraciones impulsando la transición energética ya que, según recuerda, el desarrollo de nuevas actividades económicas requerirá también recursos y voluntad de las administraciones.

CC OO ha pedido más iniciativas de promoción de los productos de la zona, acompañamiento en la investigación aplicada y recursos educativos

A esto añade que los sectores agrario, ganadero y forestal que pueden aprovechar los recursos endógenos necesitan de esfuerzos públicos para ser alternativa de empleo por lo que CC OO ha pedido más iniciativas de promoción de los productos de la zona, acompañamiento en la investigación aplicada y recursos educativos y formativos para un reciclaje profesional de las personas que quieran integrarse dentro de estas actividades.

Asimismo, ha pedido infraestructuras que les den soporte como mataderos, mercados o distintivos de calidad de los productos. Comisiones Obreras considera que, al ser territorios de montaña, «pese a ser muchos los recursos endógenos susceptibles de ser explotados», hay también mayores las dificultades para su aprovechamiento, incluidas las figuras de protección ambiental existentes.

También ha solicitado que el área de actuación de Laciana-Alto Sil incluya a los municipios de San Emiliano y Murias de Paredes, «por presencia de actividad y empleo en minería y por afinidad con el resto de municipios de esa área» para que se puedan beneficiar de las mismas actuaciones.

Fijar población

Otro objetivo de sus aportaciones es evitar la despoblación y mantener la población que permanece en los municipios afectados, «especialmente la femenina que tiene más dificultades», y tratar de atraer a más personas a unas zonas en riesgo claro de abandono. Para ello, ha pedido a las administraciones que mejoren los servicios públicos, «fundamentales para fijar la población».

Por su parte, reclama a la Administración autonómica la mayor coordinación y colaboración a la hora de definir los usos e impulsar proyectos que puedan ser interesantes para las zonas afectadas. «Queremos que cumpla los compromisos derivados del Plan de Dinamización de Municipios Mineros en vigor y que negocie uno nuevo, durante la prórroga acordada del actual, en el que asegure el compromiso del Gobierno de Castilla y León con estas comarcas durante los próximos años», sentencia.

tracking