Diario de León

CC OO exige que León no vuelva a ser degradada con los macroparques

Recuerda que aún no hay alternativas al desmantelamiento de la minería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CCOO destaca que durante décadas León ha contribuido al crecimiento económico e industrial del país con una importante industria extractiva y de producción eléctrica. «Sin embargo, el necesario compromiso mundial con el Medio Ambiente ha llevado al total desmantelamiento de este sector, sin que durante años se llevaran a cabo políticas acertadas que evitaran una catástrofe demográfica y económica». Por eso desde el sindicato consideran que la alternativa de energías más limpias y la implantación de centros de producción «deberían plantearse conciliando las oportunidades a corto plazo con objetivos de desarrollo sostenible que no interfieran en otras fortalezas, y en consecuencia en otras futuras potencialidades del territorio, como podría ser el turismo». Además, consideran que si el Medio Ambiente leonés ya se vio durante décadas seriamente degradado a consecuencia de las necesarias actividades de producción energética de las últimas décadas, «no resulta de recibo que, ahora se profundice en una nueva degradación incontrolada». Es por ello que CCOO exige que la planificación de macroparques energéticos, solares o eólicos, se desarrolle dentro de una estrategia global del conjunto del territorio, y rechaza cualquier iniciativa basada exclusivamente en las relaciones de mercado. El Medio Ambiente leonés es de todos leoneses y de todas las leonesas y forma parte esencial de nuestras posibilidades colectivas de futuro.

Llamamiento

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente ayer, Comisiones Obreras de León hacen un llamamiento para hacer frente a la emergencia climática. «Es fundamental que se asuman compromisos de sostenibilidad en un ejercicio de responsabilidad compartida, y que se fomente la participación entre todas las personas trabajadoras», afirma Moisés Fernández, secretario de Política Industrial y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva de CCOO de León.

Jornada on line
El sindicato celebra el día 9 una sesión sobre el ahorro energético y de emisiones de CO2 en el trabajo

La organización ya lleva tiempo dando pasos en este campo. En 2019 aprobó su propio Plan de Sostenibilidad con 50 medidas para cambiar hábitos en temas de eficiencia energética, compras verdes, uso del agua y gestión de residuos. Y en 2020 aprobó un Plan de Movilidad para fomentar los desplazamientos sostenibles y el uso de vehículos compartidos.

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente se va a organizar una sesión formativa sobre la Huella de Carbono. Esta herramienta permite analizar los principales consumos de cada centro de trabajo y dotarse de un plan de acción para conseguir un ahorro energético y de emisiones de CO2. La sesión tendrá lugar el próximo miércoles día 9 de junio y dará comienzo a las 11.00 horas. Está previsto que tenga una duración aproximada de hora y media. Para asistir se deberá pinchar en el siguiente enlace https://zoom.us/j/95192469105 y entrar en la sala de videoconferencia habilitada.

tracking