Diario de León

CCOO reclama a la Junta crear la figura de bombero forestal entre sus trabajadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Comisiones Obreras reclamó ayer la creación de un estatuto que extienda la figura del bombero forestal entre los trabajadores que se dedican a la prevención y extinción de incendios en Castilla y León y, ante el conflicto colectivo ante la falta de acuerdo con la patronal, ha pedido la mediación de la Junta.

El sindicato denuncia que, mientras la media nacional es del 13 por ciento en cuanto a trabajadores de extinción de incendios que provienen de empresas privadas, en Castilla y León representan un 44 por ciento, frente al 33 por ciento que dependen de la Junta y el 23 por ciento de otras empresas públicas.

El secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, ha comparado la situación con Andalucía, donde cuentan con trabajadores públicos todo el año, mientras que en Castilla y León cerca del 70% están contratados tres meses año.

«En Andalucía los bomberos forestales cobran unos 1.400 en 14 pagas, en Castilla y León están contratados como peones forestales y cobran 990 euros», ha criticado Sanz, quien ha reclamado la figura de bombero forestal en la Comunidad.

El secretario de Política Sindical de CCOO Industria de CyL, Juan Manuel Ramos, rechaza que los trabajadores desarrollen labores de limpieza con maquinaria pesada «durante, 4, 6 u 8 horas», y al finalizar si les llega el aviso «tienen otras 5 horas de extinción de incendios», lo que en algunas ocasiones ha propiciado jornadas de 22 horas, ha asegurado.

Todo ello por 990 euros al mes y 1 euro extra por estar disponibles las 24 horas al día según ha detallado, lo que ha llevado a CCOO a instar a un conflicto colectivo ante el «bloqueo» de la patronal.

El sindicato reclama un incremento salarial del 2 al 3%, la categoría de bombero forestal, que se subroguen las empresas privadas, que la jornada acabe en el punto de encuentro, que se mejore la disponibilidad hasta los 6 euros y que en ningún caso las jornadas superen las 8 horas, lo que requiere más personal.

Según la organización, la patronal ha ofrecido un incremento del 1% y el aumento de las extras en 10 céntimos, lo que «no se ajusta a la realidad del sector» y ha propiciado el conflicto colectivo.

tracking