Diario de León

CCRL lleva al Senado el debate sobre los embalses para regular el Órbigo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) llevará a la Cámara Alta, a través del senador Carles Mulet, el debate sobre la construcción de los embalses de la Rial y Los Morales para la regulación del Órbigo.

La erección y llenado de estos nuevos embalses proyectados por la CHD supone, para el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), «una evidente y grave amenaza al cultivo del lúpulo, dada su alta sensibilidad a la humedad, por lo que la construcción de los pantanos de La Rial y Los Morales pondría en serio riesgo la continuidad de dicho cultivo en la zona, y por tanto, la subsistencia de buena parte de los vecinos».

En este sentido, desde el CCRL recuerdan al Gobierno que «el lúpulo es un cultivo estratégico en el desarrollo de la provincia de León, con especial incidencia en el área en que se han proyectado las dos presas mencionadas». Por ello, desde el colectivo leonesista estiman que la construcción, de estos dos nuevos embalses «acabaría afectando no solo a la zona de cultivo, sino a las nuevas empresas cerveceras leonesas que están utilizando el lúpulo de la Ribera del Órbigo como valor añadido, dada su alta calidad».

tracking