Diario de León

Villanueva de Jamuz

Las cebollas velarán armas en el castillo de los Quiñones

Los stands de cebollas estarán dentro del castillo. MARCIANO PÉREZ

Los stands de cebollas estarán dentro del castillo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La localidad de Villanueva de Jamuz, en el término municipal de Santa Elena de Jamuz, se convertirá este próximo domingo en el primer rincón de la provincia leonesa en el que se ponga en valor un producto agroalimentaria como es la cebolla que hasta la fecha todavía no tenía su propia feria.

Una muestra que viene motivada a raíz de que varios vecinos de Villanueva de Jamuz iniciaran el año pasado la producción de este cultivo a prueba con la siembra de unas 30 hectáreas y, tras los resultados del año pasado, este año se han sembrado un total de 57 hectáreas.

El castillo de los Quiñones de Villanueva de Jamuz será el enclave elegido para la celebración de la primera edición de la Feria de la Cebolla que comenzará el domingo a partir de las 10.00 horas y en la que se buscará el fortalecimiento de este cultivo. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y la Asociación de Cultivadores de Cebolla, contará con varios expositores de cebollas en el patio de armas de la fortaleza con productores de la propia localidad, así como otros que siembran a las orillas de los valles de los ríos Tuerto, Duerna y Órbigo.

Asimismo, desde el propio municipio y desde otros pueblos de las tierras bañezanas llegarán otros artesanos o productores que complementarán la muestra con distintos expositores de miel, queso, alubias, patatas, cuero o madera para hacerla mucho más atractiva. Además, a las puertas del castillo se instalará maquinarias para la siembra y recolección de la siembra para que pueda ser conocida de primera mano por las personas que visiten la feria.

Una muestra en la que no faltarán otras actividades paralelas, ya que a las 11.30 horas los asistentes podrán ver la recolección de la hortaliza, en una finca cercana y conocerán las peculiaridades de este cultivo, así como la experiencia que se ha acumulado en los dos últimos años y en esta campaña en León de la mano del impulsor de su siembra, el técnico de la consultora Rajorsa Jaime Rodríguez.

Por otro lado, desde las 11.30 horas también habrá hinchables para los más pequeños, un pasacalles a cargo del grupo musical Brisas del Jamuz y un taller de alfarería para dar a conocer otro de las singularidades del municipio. Por último, a las 13.00 horas el chef Juan Manuel Martínez del Restaurante La Barca de Veguellina de Órbigo hablará de las posibilidades gastronómicas de la hortaliza y ofrecerá varias tapas cuya base será la cebolla.

tracking