domingo. 27.11.2022

El secretario general del PSOE por León, Javier Alfonso Cendón, ha puesto de relieve la inexistente política de ayudas propias de la Junta para los ganaderos de la provincia, con el fin de indemnizar los ataques del lobo, desde la tradicional Feria Ganadera de Noviembre de Riaño.

Cendón ha señalado cómo el Gobierno autonómico «sigue sin subsanar los daños causados de forma inmediata y suficiente, lo que significa que la indemnización por ataques de lobos prevea el lucro cesante». «La política de ayudas propias en esta cuestión, que afecta especialmente a zonas de la provincia como la Montaña Oriental leonesa, es inexistente», ha opinado, «la Junta tan sólo consignó 45.000 euros por daños causados por ataque de lobo en los presupuestos de 2021, mientras que los Presupuestos Generales del Estado para el 2023 contemplan siete millones de euros para paliar los daños producidos por grandes carnívoros, con un 50% para complementar a las comunidades autónomas; ocho millones de euros para financiar medidas preventivas en las explotaciones ganaderas; y cinco millones de euros para actuaciones estatales de gestión de grandes carnívoros».

Cendón han mostrado su satisfacción por el reconocimiento de la FAO,a las Montañas de León como parte del patrimonio agrícola mundial (Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial -SIPAM). «Se trata de una gran noticia en apoyo de nuestro medio rural, matizó.

Cendón exige el pago por los daños del lobo