Diario de León

Censar, recuperar y divulgar la especie

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre los objetivos del proyecto Desmanía figura, en primer lugar la elaboración de un censo con el que se determine la situación de esta especie, ya que en estos momentos no se dispone de ningún dato poblacional que ayude a entender la disminución de ejemplares. El programa también se centra en el análisis de los hábitats que ocupa o que puede ocupar para conocer la biología, ecología y etología de la especie en toda su amplitud y para determinar las acciones concretas de conservación.

Una vez recabados todos los estudios, el proyecto plantea actuaciones urgentes de conservación sobre los hábitat en los que la especie es característica, dichas actuaciones para la mejora del hábitat del desmán no solo tendrán resultados en la mejora de la conservación de la especie sino también en el resto de la fauna y flora asociada. Además las acciones de mejora de estos hábitats junto con las planteadas para la mejora de la calidad de los recursos hídricos y de los cauces, supondrán una revalorización del recurso agua, una mayor calidad del mismo y la concienciación por parte de la población para la sostenibilidad del agua como elemento básico e imprescindible para la vida.

Una vez trabajado en la recuperación de hábitats y en reducir el impacto de otros factores que amenazan la especie, como es el caso de depredadores como el visón americano, el estudio se centrará en buscar la manera de invertir la tendencia negativa de la población del desmán ibérico para conseguir incrementar las unidades poblacionales de la especie. En los tramos de ríos donde existen poblaciones se procurará la conexión de las unidades poblacionales. La conexión ínter-poblacional mediante la eliminación de barreras u obstáculos en una misma unidad territorial facilitará el movimiento de ejemplares.

El proyecto reconoce que existe un gran desconocimiento de la especie fuera del ámbito técnico de la ciencia, por lo que es necesario su divulgación, no solo como especie propia, sino como bioindicador del medio donde se encuentra y de la calidad del recurso agua donde se alimenta y desarrolla su actividad. Para ello es necesaria la implicación de la población en la preservación de la especie y sus hábitats. Por eso, Life+ Desmania pretende sacar del anonimato a esta desconocida especie, con un potente plan de difusión y sensibilización para dar a conocer la especie y la importancia de los esfuerzos para su conservación. En ese sentido el espacio web creado al efecto (http://www.lifedesman.es) proporciona actualizada información sobre la especie y el proyecto.

tracking