Diario de León

El centenario convertirá el Palacio en el único Gaudí visitable íntegramente

La consejera de Cultura compromete 200.000 euros para acometer su restauración .

La consejera Alicia García posa junto al obispo de Astorga y el delegado de la Junta ante el Palacio de Gaudí.

La consejera Alicia García posa junto al obispo de Astorga y el delegado de la Junta ante el Palacio de Gaudí.

Publicado por
sara lópez | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Con motivo del centenario del Palacio de Gaudí, que comienza hoy, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, firmaron ayer el convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto ‘El Palacio Escondido’, que convertirá al palacio en la única obra de Gaudí que podrá ser visitable en su integridad. La iniciativa comprenderá la realización de las obras de restauración más prioritarias del edificio, que serán financiadas por Cultura y Turismo, así como un plan de difusión de las mismas, que correrá a cargo de la Diócesis de Astorga. En este último apartado se incluirán visitas guiadas, explicación de las obras y los trabajos, exposiciones, talleres o eventos singulares como conciertos y cine.

Las obras de restauración, que afectarán a intervenciones prioritarias en el edificio, comenzarán a finales de verano y consistirán en el acondicionamiento de bajo cubierta, el saneamiento y consolidación de terrazas para evitar humedades, y en reparaciones en las bóvedas del Salón del Trono.

Con estas intervenciones, en las que la consejería tiene previsto una inversión de unos 200.000 euros, se persigue conseguir un edificio saneado y consolidado en su estructura. «Actualmente está escondido el 25% de las estancias y dependencias de un edificio ideado para que vivieran y trabajaran en él el obispo y todos sus asistentes, desde los secretarios, el juez del tribunal eclesiástico y el personal de servicio», matizó García.

Una vez realizadas estas intervenciones se podrá acceder a las terrazas y al bajo cubierta, y se pondrán en marcha ‘Visitas guiadas singulares’, que permitirán al turista conocer lugares no visitables hasta ahora del palacio.

Obras al descubierto

Por otra parte, todos estos trabajos de restauración podrán ser seguidos día a día por los visitantes a través de una página web que se creará para la ocasión, y que ofrecerá información detallada mediante elementos gráficos, fotográficos y de vídeo. «La restauración podrá ser seguida de una manera actualizada a través de internet», concretó la consejera.

‘El Palacio Escondido’ es una apuesta cultural y turística que se enmarca en la política de concertación de la Consejería de Cultura y turismo con instituciones y propietarios de monumentos, en la que se canaliza, según indicó García «tanto la búsqueda de una gestión sostenible y eficiente» en la intervención del patrimonio como «la difusión» al público del patrimonio y los trabajos que se realizan en él, con el objetivo de que «los proyectos que se realicen puedan convertirse en un atractivo destino cultural y turístico», agregó la delegada de Cultura y Turismo.

tracking