Diario de León

CEA

El centro de Alzhéimer atenderá a los enfermos de toda la comarca

Los cinco ayuntamientos apoyan la ampliación con su firma .

Momento de la firma de los alcaldes con la presidenta de la asociación de León.

Momento de la firma de los alcaldes con la presidenta de la asociación de León.

Publicado por
acacio díaz | cea
León

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos de Almanza, Cea, Sahagún, Villamol y Villazanzo de Valderaduey apoyaron ayer con su firma un convenio con Alzheimer León, de apoyo a la Unidad de Respiro Familiar de Cea para ampliar su actuación al ámbito comarcal. Más del 40% de sus habitantes de la zona son mayores de 65 años con un rango de edad mayoritario entre 75 y 80 años, y por tanto con mayor prevalencia de problemas de memoria. Este acuerdo, respaldado además por la Diputación de León, ayudarán a mantener este servicio en una zona rural marcada por la despoblación y por el envejecimiento.

Dentro de los objetivos de la Asociación de Familiares de Alzheimer de León, se encuentra la realización de acciones de sensibilización, como son, el apoyo al familiar cuidador y el desarrollo de servicios e iniciativas de apoyo a esta enfermedad en el ámbito rural, siendo una de ellas la creación de Unidades de Respiro Familiar.

La Unidad de Respiro Familiar, es un servicio que presta la asociación que tiene por objetivo, por un lado proporcionar descanso a los familiares cuidadores y por otro lado ofrecer un programa de atención especializada para la persona con déficit cognitivo o enfermedad de Alzheimer y otras demencias contribuyendo a hacer más lento el progresivo deterioro inherente a la enfermedad.

Desde la Unidad de Respiro de Cea se facilita atención a personas mayores con déficits de memoria y enfermedad de Alzheimer y otras demencias de lunes a viernes en horario de 16:00 a 19:00 horas. Este servicio lleva funcionando tres años gestionado por Alzheimer León mediante convenio con el Ayuntamiento de Cea. Ahora con el paso dado por los Ayuntamientos de la zona, la Unidad contará con una profesional de referencia de atención directa especializada en el cuidado de mayores con demencia, lo que permitirá ampliar la atención al doble de usuarios procedentes de otros Ayuntamientos.

tracking