Diario de León

San Emiliano

El centro asistencial para vecinos dependientes está ejecutado al 50%

El proyecto, con tres fases, tiene un presupuesto de más de 200.000 euros

Estado actual de la rehabilitación del edificio que era la antigua casa del médico de la localidad. DL

Estado actual de la rehabilitación del edificio que era la antigua casa del médico de la localidad. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las obras de rehabilitación del centro asistencial, conocida como la Casa del Médico, de la localidad babiana de San Emiliano ya están ejecutadas a más del 50 por ciento, según afirmó el alcalde de este municipio, Basilio Barriada.

Se trata de un proyecto con el que se pretende mejorar la calidad de vida de sus vecinos más dependientes, con el objetivo de que no tengan que abandonar sus casas y sus pueblos cuando no puedan valerse por ellos mismos. Y por ello, se prestará un servicio de catering y de lavandería a los vecinos que lo soliciten, a lo cuales se les llevará a sus casas la comida ya preparada, se les lavará su ropa, y se les prestará todas las atenciones que precisen durante los 365 días del año.

A pesar de que es un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de San Emiliano, el centro pretende dar servicio a todo el Parque Natural de Babia y Luna, compuesto por 50 pueblos pertenecientes a cuatro municipios: San Emiliano, Cabrillanes, Sena de Luna y Los Barrios de Luna.

Según explicó Barriada, las labores que se llevaron a cabo en la primera fase se trataron de obras en el tejado, así como quitar tabiques en el interior del inmueble. Unas tareas que contaron con una subvención de la Junta de Castilla y León, mientras que la segunda fase, en la que se está trabajando actualmente, es para portería, ventanas y paredes exteriores, a través del plan provincial de Diputación de León correspondiente al año 2019. Si bien, una tercera fase servirá para equipar el interior del inmueble, valorado en unos 120.000 euros, para la que el ayuntamiento todavía está buscando financiación.

El proyecto contempla que en la planta baja del edificio se ubicarán una cocina industrial y la zona de lavandería. En la parte superior, se ubicarán siete camas, y dos cuartos de baño, que también estarán a disposición de los vecinos que lo necesiten en casos excepcionales.

PROYECTO PREMIADO

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de más de 200.000 euros y que ha sido incluido en el proyecto «Babia un desafío de alta montaña» que fue galardonado con el premio Fuentes Claras de la Junta de Castilla y León. Dentro de este proyecto también se contempló la construcción de un helipuerto que diera servicio al centro médico de la localidad, así como La Parada de Babia, un centro de alquiler de BTT con la que se ofrece al turista la oportunidad de descubrir los recursos ambientales o la raza equina del Hispano Bretón.

tracking