Diario de León

El Centro de los Castros estará funcionando en abril

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

v. araujo | villablino

El Ayuntamiento de Villablino se marca como objetivo abrir el nuevo centro cultural de los Castros de Laciana el año que viene, concretamente en Semana Santa, tal y como anunciaron ayer en la presentación del proyecto ‘Camminus’, en el edificio de Sierra Pambley de Villablino.

La iniciativa la llevarán a cabo la gestora cultural Sara Álvarez y la doctora en Historia del Arte, Ana Amigo y se desarrollará en el centro de los Castros situado en la pedanía de Rioscuro, el cual actualmente se abre exclusivamente para visitas concertadas ya que el Ayuntamiento no dispone de los medios económicos para ofrecer un contenido de calidad.

El proyecto se desarrollará a través de la participación ciudadana, la responsabilidad social y económica y la visibilización del patrimonio lacianiego en el medio rural. «Queremos un espacio de todos, no solo de las instituciones sino también de las juntas vecinales y los lacianiegos» destacó el alcalde del municipio, Mario Rivas, quien explicó que el título de este proyecto proviene de un término romano-céltico con el que se quiere hacer referencia a un camino que «vamos a recorrer en comunidad, entre todos los vecinos del valle». Por ello, se llevaran a cabo dos jornadas al mes, en donde podrán participar todas aquellas personas que deseen, cuyo objetivo será el diseño de un centro cultural adaptado a las necesidades y gustos de las personas, además se desarrollarán actividades temáticas. La primera jornada tendrá lugar el próximo 14 de septiembre, a partir de las 13.00 horas en el centro de los Castros de Rioscuro.

Esta iniciativa, cuenta con un plazo de seis meses para su ejecución y se han marcado unos objetivos, entre los que se encuentra: comunicar y visibilizar el patrimonio de los castros, habilitar un programa integral de conservación de los castros, diseñar el centro a través de la participación ciudadana y obtener financiación para la apertura del centro, ya que se ha calculado un total de 250.000 euros mensuales, «desde el Ayuntamiento se pedirá financiación tanto a instituciones pública como a fundaciones privadas», matizó Rivas.

La idea es dar a conocer los poblados castreños de la comarca, en donde, según Ana Amigo, se localizan once emplazamientos, recordando que el castro de la Muela y la Zamora ya han sido excavados. Sin embargo, las intenciones de Rivas, van más allá y pretende que este nuevo centro pueda conseguir la denominación de Bien de Interés Cultural.

Tanto el delegado de la Junta, Guillermo García, como el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Alider Presa, respaldaron la presentación del proyecto y valorarán la colaboración de sus instituciones para que salga adelante.

El centro de los castros fue inaugurado en 2013, con una inversión de fondos mineros gestionados por la Junta de Castilla y León y desde el año pasado, el consistorio estaba buscando la mejor alternativa para poder dotarlo de contenido y abrir sus puertas de forma permanente para atraer visitantes.

tracking