Diario de León

Rioscuro

El Centro de los Castros proyecta abrir sus puertas

El Ayuntamiento de Villablino elabora un proyecto para conseguir financiación a través de actividades

Varios carteles señalan el camino hacia las rutas cercanas de la zona. DL

Varios carteles señalan el camino hacia las rutas cercanas de la zona. DL

Publicado por
Ana B. Vázquez
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino ha puesto en marcha el proyecto 'Cammnus', una iniciativa con nombre propio de origen celta que nació el pasado 1 de agosto con el objetivo de conseguir la apertura del Centro de los Castros de Laciana, situado en Rioscuro. El consistorio no cuenta, a día de hoy, con los medios económicos necesarios para ofrecer un contenido de calidad en este centro construido en 2013, según indican en un comunicado.

Por ello, esta iniciativa —que durará seis meses— tiene como objetivo abrir las puertas del lugar y elaborar una programación sólida con proyección de futuro. «Desde el Ayuntamiento llevábamos mucho tiempo tratando de apostar por la apertura del centro. Con mucha ilusión, damos ahora los primeros pasos de un proyecto que estoy seguro que será un éxito», detalla el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

El equipo encargado de poner en marcha esta actividad fue elegido por concurso público y está formado por la gestora cultural Sara Álvarez Gómez y la doctora en Historia del Arte Ana Amigo. Dentro de su programa se han propuesto conseguir financiación para el centro combinando las ayudas públicas y las privadas, diseñar el centro a través de actividades de participación ciudadana, y concienciar y visibilizar el patrimonio histórico y cultural del valle. «Queremos diseñar un centro intergeneracional y multidisciplinar, adaptado a su entorno rural e innovador en sus metodologías», indica Sara Álvarez Gómez.

Decisión ciudadana

Los lacianegos podrán participar en la elección de las actividades que llevará a cabo el centro

Una vez abierto, el contenido del centro orbitará en torno a dos líneas principales: la cultura castreña celta y romana y el patrimonio natural y social de Laciana. Estas dos temáticas se combinarán con toda una batería de actividades y colaboraciones con asociaciones y entidades que irán destinadas tanto al público local como al turismo sostenible.

Todas las actividades, así como el uso de los espacios u otras cuestiones técnicas como el horario, se decidirán a partir del programa de participación ciudadana que arrancará el sábado 14 de septiembre. En esa primera jornada habrá una introducción al programa, un pinchoteo a la hora de comer y una tormenta de ideas para empezar a definir los nuevos usos del centro.

Interior del Centro de los Castros en Rioscuro. DL

El acceso será libre y gratuito y desde el Ayuntamiento se invita a todas y todos los vecinos a participar activamente para que puedan decidir ellos mismos qué actividades podrán disfrutar. Todos los eventos se compartirán en las redes sociales del proyecto (@proyecto_camminus) y en la página web del Ayuntamiento.

Pese a tener muchas esperanzas en el proyecto, el consistorio y el equipo no pueden asegurar la apertura del centro hasta que no se encuentre la ayuda económica necesaria. Por ello, indican que «es importante concienciar sobre la relevancia del patrimonio lacianiego y animar tanto a fundaciones y empresas privadas como a organismos públicos a colaborar en este proyecto con todo lo que esté en su mano».

tracking