Diario de León

El Centro de los Castros de Rioscuro rescata el Samhain, el origen celta de Halloween

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El proyecto camminus del Ayuntamiento de Villablino organiza una actividad de difusión de la cultura astur para celebrar Samhain, el origen celta de Halloween, festividad de la que surgen muchas tradiciones de la zona noroeste de la península. Con la llegada del catolicismo, esta festividad se convirtió en la Víspera de Todos los Santos. Los emigrantes irlandeses llevaron estas tradiciones a Estados Unidos dando origen a Halloween, que viene del nombre de «Todos los Santos» en inglés: All Hallow’s Eve.

La fiesta se celebrará este jueves de 19.00 a 22.00 horas en el Centro de los Castros, en Rioscuro. Los disfraces son más que bienvenidos y la actividad es gratuita y abierta para todos los públicos, aunque se ruega que los menores asistan acompañados.

La actividad empezará con un filandón (calecho) sobre historias de brujas, espíritus y trasgos de Laciana. Habrá música, una castañada con bebidas y un taller de creaciones de Samhain: collares de castañas y talla de hortalizas. El filandón de Samhain tratará las leyendas más oscuras y mágicas de Laciana, como la del Aquelarre de la Veiga del Palo, y todo el mundo está invitado a contribuir con sus historias.

La actividad incluye un taller de creaciones para tallar hortalizas (nabos, calabazas o melones) como las que los pueblos de origen celta encendían para guiar a los espíritus.

tracking