Diario de León

Conservación de una especie en peligro

El Centro de Cría del Urogallo de Valsemana ultima sus obras

centro

centro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las obras del Centro de Cría del Urogallo en Valsemana (León), tras varios meses de redacción de proyecto comenzaron en julio de 2020, y presentan un avanzado grado de ejecución, estando previsto que acaben durante finales de este año 2020 y primeras semanas del próximo año.

Este jueves se ha reunido de forma telemática el Grupo de Trabajo sobre situación crítica del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), donde se encuentran representadas las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de asesores expertos.

Durante el desarrollo de la reunión se han puesto en común las diferentes líneas de trabajo que se están ejecutando por la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias y el propio Ministerio, destacando las informaciones relativas al estado de ejecución de las obras del centro de cría del urogallo en la finca de Valsemana.

Además de las diferentes líneas de trabajo existentes sobre la especie en relación con la conservación in situ, por parte de las administraciones públicas han informado de los avances en materia de la conservación ex situ.

Para el diseño del centro de cría se han revisado experiencias tanto públicas como privadas en relación con la cría en cautividad del urogallo, tanto de programas de conservación de las administraciones públicas como de criadores aficionados de toda Europa.

Tras ello, se han definido instalaciones para abordar la cría en cautividad tanto bajo esquemas reproductivos de reproducción natural como de reproducción artificial mediante técnicas de inseminación e incubación artificiales, las técnicas más modernas utilizadas en programas de cría de especies amenazadas y que para el urogallo aún requieren de su desarrollo.

En esta materia, se han mostrado también los trabajos acometidos durante 2020 en el centro de cría en cautividad de Sobrescobio (Asturias), los avances en la actualización de documentos de coordinación del programa y de protocolos de trabajo y se ha informado de los objetivos de los estudios genómicos que se encuentran actualmente en marcha por parte del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC).

Los trabajos genómicos que se están ejecutando en la actualidad se apoyan en técnicas de secuenciación de última generación (NGS) que permiten obtener una gran cantidad de secuencia genómica de cada individuo analizado y miles de posiciones variables (SNPs).

En la actualidad se considera que los SNPs son los mejores marcadores para los estudios de individualización genética, parentesco, endogamia, diversidad y estructura, y su uso se está impulsando, sobre todo, cuando los resultados afectan al manejo y conservación de especies amenazadas.

 

 

Situación crítica del urogallo cantábrico

El grupo de trabajo sobre situación crítica del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) fue creado mediante la Orden ministerial TEC/1078/2018, de 28 de septiembre por la que se declararon la situación crítica diferentes especies de fauna y flora silvestres, entre ellas el urogallo cantábrico.

Está formado por un representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un representante del Gobierno del Principado de Asturias, un representante de la Junta de Castilla y León, un representante del Gobierno de Cantabria y un representante de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Los expertos de reconocido prestigio, entidades científicas u otras organizaciones pueden formar parte como asesores de cada grupo de trabajo, siempre que cuenten con experiencia contrastada y los miembros del grupo de trabajo acuerden su inclusión.

En estos tres años se ha avanzado por parte de las administraciones públicas en la ejecución de las tres líneas estratégicas, habiéndose realizado el censo genético en el año 2018, complementado en 2019 con una nueva estima poblacional conjunta que está pendiente de análisis de resultados finales.

tracking