Diario de León

Un centro cultural y ambiental desde el que se puede viajar de forma virtual por toda Omaña

El edificio también acoge la oficina de turismo. DL

El edificio también acoge la oficina de turismo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Casona de los Condes de Luna es una casa palacio de estilo barroco del siglo XVIII, convertida hoy en día en centro de interpretación y centro cultural de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna Propiedad de La Fundación Álvarez del Carballo, su restauración comenzó tras la firma del convenio de cesión con esta institución y realizada en diferentes fases, el proyecto recibió el apoyo además del Plan Miner 2010, Programa Leadercal a través del Grupo de Acción Local Cuatro Valles, Diputación de León Plan Infraestructuras, Junta de Castilla y León, Consejería de Fomento para Obras de Interés Arquitectónico, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, Infraestructuras Turísticas, Diputación de León (ILC) Reparación, Conservación, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico de la Provincia de León.

Una vez realizadas las obras de restauración, se abrió la Oficina de Turismo (la única con la que cuenta la comarca de Omaña Alta con personal fijo durante la época estival) y la sede del Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva de Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. A partir de 2013 se abrió también el espacio social, dotado de salas de exposiciones y conferencias para la realización de todo tipo de jornadas, talleres, cursos de verano de la Universidad de León, teatro, eventos musicales, reuniones asociativas, etc.

En 2017-2018 se incorporaron los espacios expositivos de la segunda planta, que incluyen el espacio inmersivo Siente Omaña un fantástico viaje virtual y emocional con el que el visitante se acerca a la historia, la cultura y la realidad de Omaña Alta. En su diseño se han utilizado las últimas tecnologías de realidad virtual inmersiva para explicar el patrimonio natural, cultural, histórico y etnográfico.

En 2019 se completó el proyecto con la mejora de las infraestructuras incorporando la señalización de realidad aumentada en cada uno de los pueblos del municipio. De esta forma, y a través de la aplicación de realidad aumentada Siente Omaña , el visitante o turista, puede descubrir cada uno de los pueblos a través de una narración audioguiada en castellano, francés e inglés, solo con utilizar el panel marcador ubicado en cada uno de ellos.

tracking