Diario de León

Hospital de Órbigo

El centro de día encara su fase final para estar operativo el año que viene

Unas 25 personas mayores serán atendidas en este servicio municipal

Este nuevo servicio se ha levantado en una parcela municipal, frente a la Presa de la Tierra. DL

Este nuevo servicio se ha levantado en una parcela municipal, frente a la Presa de la Tierra. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo encara la que se será la última fase para la construcción del centro de día, un servicio municipal con el que se atenderá a un total de 25 personas mayores de la localidad, y que si todo avanza con normalidad estará operativo en la primera mitad de 2021.

El presupuesto inicial del proyecto, que se ha ubicado en una parcela municipal de 3.500 metros cuadrados, y que fueron utilizados por una piscifactoría próximos a la Presa de la Tierra, asciende a los 800.000 euros.

En este año 2020, se pretende abordar la construcción de la parte correspondiente al Plan de Cooperación del 2019 y la que acaba de convocar del Plan de Cooperación del 2020, que junto con una aportación de Fondos propios municipales, supondrá una inversión de 250.000 euros, lo que supondrá un importante avance en la conclusión de la obra, que dirige el arquitecto Rafael Santamaría. Tras esta última fase sólo quedará pendiente la adquisición de mobiliario y el acondicionamiento exterior.

El proyecto, que se gestó en 2017, cuenta con un presupuesto que asciende a los 800.000 euros

Funcionalmente, se creyó que lo más oportuno era crear un centro de día, entendiendo como tal el conjunto de espacios y servicios dirigidos preferentemente para personas mayores, en horario de mañana y tarde, que va a contar con una unidad de estancias diurnas, con una unidad de atención social, capaz para un máximo de 25 personas.

El centro contará con un área de gestión, dedicada a funciones de dirección y administrativas, un área de servicios generales, que incluye la admisión, enfermería, zonas de aseos generales, incluyendo cabinas para personas con movilidad reducida, y un área de unidad de convivencia, que incluye comedor, con su cocina y dependencias anejas, espacios para actividades y un aula.

Los fondos con los que se está acometiendo este importante proyecto provienen de la Diputación de León, de la Junta de Castilla y León, con una pequeña aportación en una de las anualidades pasadas y el propio Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, que con sus aportaciones obligatorias en los planes provinciales y con la aportación de fondos propios está sacando adelante la obra.

Con esas aportaciones económicas se ha conseguido llevar la construcción del edifico hasta el momento actual, en que está ejecutada toda la estructura, realizada la cubierta y ejecutado el cerramiento base que será el soporte de los revestimientos exteriores e interiores.

Según explica el alcalde de Hospital de Órbigo, el socialista Enrique Busto, la idea construir un centro de día en la localidad surgió en 2017 cuando se constató el envejecimiento de la población en el municipio, lo que unido a la marcha permanente de la gente en edad laboral, debida a la práctica inexistencia de centros laborales en la zona, provocan el aislamiento de los familiares de mayor edad que, aun siendo suficientes y no dependientes, en la mayoría de los casos, necesitan cuidados, sin que eso signifique abandonar sus casas. «Somos conscientes de que hay personas en el municipio que a parte de la soledad, se enfrentan a problemas de desnutrición, por la falta de acceso a productos frescos, de higiene y también de control de los medicamentos que tienen que tomar, por eso hemos decidido crear este servicio que será cien por cien municipal, y que pretende cuidar de estas personas sin que tengan que abandonar su casa de toda la vida», comenta Busto.

Por eso, el Ayuntamiento en Pleno, decidió abordar, en el año 2017, la construcción de un centro de atención para personas mayores. Su objetivo principal es la atención durante la mayor parte del día de estas personas, para que puedan seguir realizando su proyecto de vida en su pueblo.

tracking