Diario de León

La Robla

El centro de FP incorpora nuevas ofertas formativas como la hostelería

Aspasia y Alfa Formación toman las riendas de la Virgen del Buen Suceso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Aspasia y Alfa Formación se han asociado para adquirir el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso, en La Robla. Una escuela con más de 50 años de experiencia en la impartición de ciclos de grado medio y superior especializada en la formación enoficios. El centro se inauguró en el año 1965. Su construcción surgió a raíz de la expansión económica e industrial experimentada en la zona durante la década de los años 60.

Desde entonces la escuela ha sido y es un referente en la formación profesional técnica en la provincia de León. En concreto las formaciones que se imparten en la actualidad en la Virgen del Buen Suceso son Sistemas microinformáticos y redes, Instalaciones eléctricas y automáticas

Soldadura y calderería y Construcciones metálicas

«En la actualidad existe una altísima demanda por parte de las empresas para incorporar personal técnico. Desde el Grupo Aspasia siempre queremos realizar formaciones que ofrezcan a nuestros alumnos altas probabilidades de encontrar un empleo y los ciclos formativos de oficios son una apuesta segura en este sentido», comenta el director general del Grupo Aspasia, Lorenzo Alonso Nistal, sobre la nueva incorporación al grupo.

Puesta en valor

El centro pretende abrir el legado que atesora de Vela Zanetti a visitas culturales

El centro cuenta con más de 55.000 metros cuadrados equipados con lo último en maquinaria y tecnología para que la experiencia formativa de los alumnos sea la mejor posible. «El objetivo de la adquisición de este centro es el de mejorar su rendimiento en la medida de lo posible», reconoce Lorenzo Alonso Nistal. Tras la reciente compra, las compañías del conocimiento ya están trabajando en nuevos proyectos para el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso. «Queremos aprovechar al máximo las excelentes instalaciones con las que cuenta la escuela», continúa el máximo responsable del Grupo Aspasia.

Entre los proyectos más inmediatos está el de ampliar la oferta formativa mediante cursos de formación para el empleo. En esa línea, se quiere diversificar y ampliar el número de sectores sobre los que se forma en la Virgen del Buen Suceso. «Estamos pensando en incluir formaciones relacionadas con el mundo de la hostelería para aprovechar la magnífica cocina que tiene el centro», aclara Lorenzo Alonso.

«La intención es complementar lo que ya se está haciendo para sacar el máximo brillo posible de la escuela ya que las oportunidades que ofrecen sus instalaciones son magníficas. Además, la plantilla de la escuela está compuesta por grandísimos profesionales por lo que seguro que está incorporación será un gran paso adelante para el Grupo Aspasia», concluye el director general de las compañías del conocimiento.

Legado cultural

Otro de los proyectos más importantes sobre los que se está trabajando es el de convertir la escuela en un lugar de interés cultural para los colegios e institutos de la zona. El centro de formación Virgen del Buen Suceso cuenta en sus instalaciones con una de las colecciones de minerales más importantes de Europa (debido a la ubicación en zona minera en la que se encuentra) y la mayor colección de obras de arte de José Vela Zanetti del mundo.

El pintor, uno de los más importantes en la España del siglo XX, vivió durante dos años en La Robla y su legado está magníficamente plasmado en las paredes del centro. Sus muros cuentan con multitud de obras de arte del artista burgalés. Sin duda, una escuela convertidaen museo digna de ver.

En este sentido la Virgen del Buen suceso también cuenta con una mina-escuela que simula una planta minera real y tiene más de 300 metros de galerías situadas a cinco metros de profundidad. Esta mina fue el origen del centro formativo. Durante las décadas de los 60 y 70 se empleó para formar a futuros minero entorno a ella se fueron construyendo el resto de instalaciones que existen a día de hoy. Una vez se abandonó la actividad formativa, la mina pasó a ser útil para la realización prácticas topográficas por parte de los alumnos de la Escuela Minera de León. Actualmente es una visita muy atractiva para todo aquél que quiera conocer la historia de la minería leonesa.

«Queremos abrir las puertas del centro a toda la gente que quiera visitarlo. Nuestro objetivo es que las escuelas e institutos de la zona se enriquezcan con el arte de Vela Zanetti, la exposición de minerales y la mina-escuela, pero el centro dará la bienvenida a todo aquel que se quiera acercar»», explica Lorenzo Alonso.

tracking