Diario de León

La Robla

El centro de FP logra el certificado de Excelencia de la Junta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, y el director general de Formación Profesional, Agustín Francisco Sigüenza, se reunieron de forma telemática el pasado viernes con los 31 centros de la Comunidad que han conseguido certificación de Centro Excelencia Profesional.

Entre los galardonados se encuentra el Centro Integrado de Formación Profesional (C.I.F.P) Virgen del Buen Suceso, ubicado en La Robla y entidad filial del Grupo Aspasia y Alfa Formación. De esta forma, la escuela leonesa pasa a formar parte de lo que será la Primera Red de Centros de Excelencia de España. Una iniciativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a nivel nacional, que toma como referencia el modelo de Excelencia de Centros Europeos, y con ello, sus estándares de calidad.

Este reconocimiento de calidad concedido al centro de la Robla, representa un espaldarazo a la gestión y buenas prácticas que en los últimos años se llevan realizando en la escuela. Del mismo modo supone también un refuerzo para las nuevas políticas educativas que las entidades titulares de la Virgen del Buen Suceso, Alfa Formación y Grupo Aspasia, han implantado desde la adquisición del centro de formación profesional.

Para lograr este certificado de calidad, los centros acreditados han tenido que superar una auditoría en la que se evalúan hasta 25 características diferentes que se dividen en 3 ámbitos:grupo I, Enseñanza y aprendizaje; grupo II, Cooperación y partenariado y grupo III, Gobernanza y financiación.

Según las puntuaciones obtenidas, los centros han recibido diferentes niveles dentro de la certificación: inicial, avanzado o alto. Al primero han accedido los centros que cumplen 3 requisitos del grupo I, 3 del grupo II y 2 del grupo III. Por otro lado, el nivel avanzado lo han conseguido los centros que certifican 5 actividades del grupo I, 4 del grupo II y 2 del grupo III; y, finalmente, son considerados Centros de Excelencia Profesional de alto nivel los que desarrollan 7 actividades del grupo I, 6 del grupo II y 3 del grupo III.

La certificación de excelencia conlleva una responsabilidad para los centros acreditados: el principio de mejora continua.Así pues, el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso espera que la valoración de nivel inicial que le ha sido concedida setransforme en los próximos años en alto nivel. Un reto que ya se está asumiendo por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del centro.

tracking