Diario de León

El centro de FP de La Robla impulsa la economía comarcal con tres proyectos

Las iniciativas están enmarcadas dentro del programa Aula Empresa de la Junta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso desarrollará durante el presente curso, 2022-23,3 ambiciosos proyectos emprendedores vinculados a las áreas de soldadura, informática y emprendimiento.

Son iniciativas enmarcadas dentro del programa Aula Empresa, promovido por Consejería de Educación de Castilla y León, con la colaboración y participación de más de una decena empresas leonesas. El programa cuenta con una dotación económica de 9.000 euros y tiene como objetivos: impulsar el desarrollo económico de la región y fomentar el emprendimiento de proyectos que apuesten por la sostenibilidad.

El primer proyecto consiste en el diseño de un sistema de extracción de humos, necesario en los espacios especializados en los que se realizan procesos de soldadura, que permitirá mejorar las instalaciones actuales. Así, el Centro asume el reto de fabricar y montar una instalación de extracción de humos que pase de los 30 a los 45 puestos. En este proyecto participarán 80 alumnos y alumnas y contará con la ayuda de 6 empresas de la comarca.

La segunda iniciativa pretende dotar al alumnado, de formación para que pueda conocer y hacer un uso racional de la IoT (Internet of Things), tanto para su provecho en el ámbito escolar, como en el doméstico. Se busca también concienciar a los alumnos y alumnas de la continua evolución de la digitalización en nuestra sociedad a través de objetivos muy concretos: automatizar procesos, mejorar la comunicación hombre-máquina, etc. El proyecto tendrá la participación de 7 empresas y de 103 alumnos y alumnas.

El tercer proyecto, denominado: Villa Rapacines o el Llar de los Rapacines, pretende cambiar la realidad económica y social de la comarca roblana. El objetivo es convertir varios pueblos semiabandonados o vaciados en todo un referente como villa de vacaciones para los más pequeños. Serán lugares únicos, diferentes, con la esencia de los mejores parques temáticos del mundo, pero respetando las costumbres, cultura, edificaciones y entorno de la zona. Un lugar para soñar, un lugar para no olvidar. En este proyecto tomarán parte 61 alumnas y alumnos y colaboran siete empresas.

Espíritu emprendedor

Esta tercera iniciativa busca incentivar el espíritu emprendedor del alumnado, no sólo enfocado al autoempleo, sino a despertar su creatividad; tan necesaria en la sociedad y en las empresas para hacer las cosas de forma diferente. Además, El punto de partida para el desarrollo de este proyecto ha sido el intercambio de ideas con otros centros y empresas. De este espíritu colaborativo surgió el objetivo de apostar por el emprendimiento social, económico y de trabajo digno como la mejor forma de afrontar el futuro.

tracking