Diario de León

Medio Ambiente

El centro del fuego celebra su visita 50.000 ‘enchufando’ a los jóvenes a la prevención

Suárez-Quiñones presenta, junto a REE, su nueva campaña de sensibilización forestal

León

Creado:

Actualizado:

Los alumnos del segundo de la ESO del instituto Los Sauces de Benavente se convirtieron ayer sin quererlo en los protagonistas de la presentación de la nueva campaña puesta en marcha entre la Junta de Castilla y León y Red Eléctrica Española que, bajo el lema Yo me enchufo a la prevención de los incendios forestales , trata de sensibilizar a los más jóvenes sobre esta lacra. Y es que alguno de sus alumnos se convirtió en la visita 50.000 del Centro para la Defensa Contra el Fuego (DF), ubicado en la capital leonesa, donde se imparte esta campaña. Dos de sus profesoras de este instituto zamorano recibieron de manos del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y de los responsables territoriales de REE, un diploma y un lote de libros. Desde 2007, cerca de tres mil alumnos de 70 centros de la comunidad han conocido los detalles de esta campaña, que según el consejero, busca «concienciar y formar sobre el gran valor de los bosques y su gestión sostenible».

Desde la puesta en marcha en 2003 de este centro que, según el consejero, «nació con el claro objetivo de formar, educar e investigar en la lucha contra los incendios», se han desarrollado 1.806 cursos, en los que han participado un total de 27.153 personas, entre funcionarios de la Junta y otros profesionales implicados en la lucha contra el fuego, al que hay que sumar las 50.000 visitas, el 72% de los cuales han sido escolares.

La colaboración con Red Eléctrica de España ha permitido también la mejora de la dotación de recursos educativos del CDF, entre ellos la elaboración del audiovisual ‘La patrulla Lumbrina’, destinado a público infantil, y una exposición itinerante sobre los incendios forestales y su prevención para llevar a los centros más alejados.

La cooperación entre la Junta y Red Eléctrica también se ha extendido a la organización de actividades formativas para los profesionales de la lucha contra incendios forestales, con cursos de actualización para un centenar de agentes medioambientales y forestales, con el fin de revisar los procedimientos de trabajo.

En esta línea, se han editado 2.000 copias del ‘Manual de extinción de incendios forestales para cuadrillas’, que constituye la documentación de referencia para la formación del personal que integra las cuadrillas del operativo autonómico.

Este año están previstas diez jornadas en las provincias de Palencia, Segovia y Soria, a las que asistirán 250 agentes, que se suman a las 19 celebradas en los años 2018 y 2019 en el resto de las provincias, a las que han asistido 545 agentes.

Con esta formación se da a conocer al colectivo de agentes medioambientales y forestales las características de las instalaciones de Red Eléctrica y se les instruye sobre cómo actuar ante un posible incendio cercano a una línea eléctrica.

Por su parte, el director de mantenimiento de REE, Manuel López, agradeció a la Junta la posibilidad de colaborar en esta campaña, y aseguró que el objetivo de su compañía es «buscar hacer sostenibles nuestras instalaciones, que prestan un servicio imprescindible para las personas, sin perjudicar el medio ambiente».

tracking