Diario de León

LA BAÑEZA

Un centro de promoción de la poesía acogerá el legado cultural de Colinas

Junta, Diputación y Ayuntamiento estudian colaborar en el proyecto

Antonio Colinas, durante la presentación de «Lumbres» en la Feria del Libro de La Bañeza. M. PÉREZ

Antonio Colinas, durante la presentación de «Lumbres» en la Feria del Libro de La Bañeza. M. PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | La bañeza

La Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de La Bañeza estudian fórmulas de colaboración para la creación de un centro que recogerá el fondo cultural del poeta bañezano Antonio Colinas, galardonado con el Premio Nacional de la Crítica (1975), el Nacional de Literatura (1982) y el de las Letras de Castilla y León (1999).

Los tres grupos políticos que forman la corporación —PSOE, PP y Ahora Sí Se Puede— aceptaron en la sesión plenaria que se celebró ayer el ofrecimiento del escritor, nacido en la ciudad en 1946, y desvelaron que ya ha existido una primera toma de contacto entre las administraciones citadas —reunión que presidió la consejera de Cultura, Josefa García Cirac—, indicó el alcalde, José Miguel Palazuelo. El regidor defendió la creación del centro documental de Colinas como un proyecto «de todos y para todos», en el que dejar de lado los intereses partidistas y lo defendió como un espacio de promoción cultural «vivo», con unos fondos que engloban la obra del bañezano y de otros escritores y artistas, recogidas durante 50 años.

Por definir

La cesión inicia el camino hasta convertirse en una realidad y aún queda mucho trabajo por delante. Así, están por definir la ubicación —aunque «Colinas tiene sus preferencias», indicó Palazuelo»—, el presupuesto y las características de este espacio cultural de difusión de la poesía, tanto de Colinas como de otros autores. Los fondos que se inviertan en este proyecto dependerán en buena medida de la memoria que elaboren los técnicos de la Consejería de Cultura, añadió el regidor.

Una pequeña parte de los fondos de Antonio Colinas pudieron verse en el año 2007 en La Bañeza en la exposición Antonio Colinas: 40 años de literatura, en la bañezana Galería de Venatia —con una gran acogida por parte del público—, que meses después se exhibió en la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas, de Salamanca.

tracking