Diario de León

El centro de salud no tendrá consulta de pediatra hasta el próximo viernes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA

El centro de salud de Cistierna continuará sin ofrecer asistencia pediátrica hasta el próximo viernes. Esta carencia se produjo hace días ante la que el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, manifestó vuelve a repetirse la falta de profesionales que se sufre en los meses de verano, cuando los médicos, al igual que otros profesionales y trabajadores, cogen vacaciones: «no existen sustituciones», aseguró. Sen añadió que esta situación también afecta a otras especialidades dado que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León no consigue atraer médicos. «Cuando el personal sanitario tiene que coger vacaciones o se producen bajas no hay sustitutos», matizó Sen, que precisó que los médicos que se quedan trabajando se tiene que repartir entre los diferentes centros de salud para cubrir un mínimo servicio.

No obstante, el alcalde de Cistierna puntualizó que esta situación se produce desde que empezó la crisis económica y se acentúa mucho más en el medio rural. «Esto no ha cambiado desde los ultimos diez años».

En esta circunstancia, cuando falta pediatra, los pacientes se lo reparten los médicos de Atención Primaria, que son tres en el caso del centro de salud de Cistierna. Si estos profesionales tienen que hacer una salida, la consulta queda cerrada hasta que regresan al centro de salud de Cistierna.

La falta de especialistas se agudiza en periodos de vacaciones, ya que la Montaña Oriental Leonesa triplica su población, lo que hace a su vez que haya una mayor necesidad de atención como es el caso de Pediatría.

El próximo jueves día 11 se celebrará en el centro de salud de Cistierna un Consejo de Salud , en el que se espera que se aborde este tema, aunque según se sigue informado a los Ayuntamientos por parte de la Consejería de Sanidad el principal problema es que no hay pediatras. A pesar de esto, desde el Ayuntamiento consideran que hay que intentar buscar alguna solución de cara a dar una mejor atención sanitaria a los ciudadanos que se dirigen a los centros de salud de las zonas rurales.

tracking