Diario de León

El centro de salud Villablino recuperará este verano los 12 médicos en plantilla

La plataforma sigue criticando la escasa cobertura en los consultorios de las localidades

El centro sociosanitario de Villablino también cuenta con un helipuerto. RAMIRO

El centro sociosanitario de Villablino también cuenta con un helipuerto. RAMIRO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El centro sociosanitario de Villablino contará «previsiblemente» con las doce plazas médicas cubiertas este verano. «Ahora mismo han venido dos nuevos médicos que ya están ejerciendo la profesión, en pocos días se sumará otro, para junio estará otro más y para el mes siguiente vendrá un sexto», porque ya salió la convocatoria para cubrir esa plaza, según anunció el portavoz de la plataforma de Sanidad de Laciana, Valentín Arias, mientras lamenta que los consultorios rurales de la zona no están funcionando «al cien por cien».

En este sentido, afirma que el consultorio de Caboalles de Abajo y de Villaseca falta una plaza por cubrir de las dos que tienen, mientras que en el de Villager y Palacios del Sil no tienen médico. «Los usuarios de Palacios tienen que venir a Laciana para ser atendidos», a la vez que recordó que si no se cubren estas plazas «estaremos siempre con este déficit sanitario».

Unas palabras que surgen tras conocerse que la plaza Luis Mateo Diez de Villablino será de nuevo el escenario para llevar a cabo una concentración el próximo 3 de mayo, a partir de las 12.00 horas, con el objetivo de informar sobre la necesidad de la participación de los ciudadanos en la concentración de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública que se llevará a cabo el próximo 11 de mayo.

Un acto organizado por la Plataforma Laciana-Bierzo en defensa de la Sanidad Pública y las Organizaciones sindicales de la comarca. Se fletarán autobuses a Valladolid y se recomienda llevar el chaleco amarillo o rojo, así como bocadillo y bebida.

Valentín Arias destaca la importancia de la concentración en Valladolid, ya que acudirán todas las plataformas de Castilla y León. «Se está planteando un problema que existe en toda la Comunidad», dijo, para destacar que los medios de comunicación se hacen eco de las quejas de afectados por la situación sanitaria e incluso recordó que el Procurador de lo Común instó al Hospital del Bierzo a mejorar los servicios sanitarios.

Respecto a la Marcha Blanca, el portavoz de la citada plataforma señala que con este movimiento se consiguieron médicos para la zona, pero considera que hay otras necesidades como la dotación de una nueva ambulancia, la reparación del centro socio-sanitario que «está en estado deplorable» matiza, a la vez que recuerda que el sistema de citaciones deberían cambiarlo, ya que en muchas ocasiones «no se atiende el teléfono y se debe de ir en persona a pedir la cita», algo que a su juicio es «impensable para una persona de edad avanzada», así como pedirán que arbitren algún tipo de incentivo para los médicos que trabajen en zonas como Laciana «de difícil cobertura y que son muchas en Castilla y León», unas peticiones que llevarán a la concentración del próximo día 11, pero también trasladarán al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez cuando haga la visita a Laciana. «El consejero mostró interés y había fecha para su visita», sin embargo «debido a la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Villablino se pospone» a la espera de concretar el encuentro.

tracking