viernes 20/5/22

Los centros de recepción de visitantes de la vertiente leonesa de Picos de Europa comenzarán a construirse «en primavera» de 2012

La licitación de ambos centros, cuya inversión estimada supera los diez millones de euros, se realizará a finales de este año o principios del próximo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, confirmó hoy que las obras de los centros de recepción de visitantes de la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, que estarán ubicados en Posada de Valdeón y en Oseja de Sajambre, darán comienzo «en primavera» del 2012. 
Silván aclaró que la tramitación administrativa de ambos centros de recepción de visitantes está «muy pareja» y ya se han superado «todas las cuestiones administrativas», por lo que se puede decir que se procederá a la licitación de ambos edificios, para los que hay destinada una inversión de diez millones de euros, «a finales de 2011 o principios de 2012», con el fin de que los trabajos de construcción comiencen en los meses de primavera.
Los centros de visitantes y de información son, por lo tanto, infraestructuras básicas para dar una atención e información de calidad a los visitantes de los Parques Nacionales. En estos centros se proporciona también al visitante las claves para interpretar nuestros paisajes y comprender los problemas ambientales a los que se enfrentan.
El centro de visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa, en Posada de Valdeón, dispone de un edificio con una superficie útil de 2.677 metros cuadrados, contará con una zona administrativa de oficinas y otro sector correspondiente a visitantes, además de sala de exposiciones, sala de reuniones, biblioteca y servicios complementarios. Todo ello se encuentra dispuesto en diversas alturas, adaptadas al terreno y aprovechando el desnivel existente.
Las cubiertas del edificio se plantean planas y ajardinadas, como una prolongación del tapiz verde de los prados del entorno. Los acabados exteriores del edificio serán naturales, acordes con la tipología del lugar. El presupuesto de ejecución de la obra asciende a casi 6,7 millones de euros, y la inversión se completará con otros tres millones de euros destinados al proyecto de interpretación.
Por otro lado, el centro de Información ‘La Fonseya’ en Oseja de Sajambre, supone la rehabilitación del edificio de este mismo nombre. El nuevo edificio está diseñado con acabados exteriores en muro de mampostería, fiel al original, quedando totalmente integrado con las construcciones tradicionales de la zona.
El nuevo centro constará de instalaciones administrativas y de información a visitantes, dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado. Todo ello se completará con la urbanización exterior para uso de los visitantes, una superficie distribuida en varios niveles conectados y adaptados a la topografía del terreno, con terrazas y jardines que aprovechan las excelentes vistas hacia la montaña.
En total, el edificio tendrá una superficie útil de 952 metros cuadrados y la urbanización exterior 4.271 metros cuadrados. La inversión prevista en la construcción del edificio asciende a casi 2,5 millones de euros, y el importe previsto para los contenidos de interpretación e información estará en torno a los 400.000 euros.

Los centros de recepción de visitantes de la vertiente leonesa de Picos de Europa...
Comentarios