Diario de León

Medio ambiente

La Cepeda tendrá otros ocho parques solares con 1,1 millones de paneles

Las instalaciones se proyectan en Villagatón y Quintana, con más de 200 M€ de inversión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los municipios de Villagatón y Quintana del Castillo son en esta ocasión los destinatarios de otro macroproyecto fotovoltaico impulsado por el grupo Lamelas Viloria. Se trata de ocho instalaciones que suman en total una inversión de más de 200 millones de euros, para evacuar una potencia de casi 750 MW, aunque en cada parque se genera una potencia de 49,9 MW —el límite para que la tramitación se realice a nivel autonómico y no estatal— excepto uno de ellos, que no alcanza los 25 MW. Entre todos ocuparán casi 800 hectáreas en La Cepeda, con la implantación de aproximadamente 1.130.000 paneles fotovoltaicos, según se recogía ayer el BOP.

El proyecto, tramitado por separado y que es muy similar al que la misma compañía proyecta en La Valduerna, incluye tambien una infraestructura de evacuación de la energía generada que incluye la construcción de dos líneas de alta tensión.

Protección

Asaja reclama de nuevo directrices para que el boom renovable no afecte al sector agroganadero

El sindicato Asaja recordó ayer que con los otros 24 proyectos previstos, estos de La Cepeda completan un total 32 macroparques fotovoltaicos que ocuparían una superficie de 5.341 hectáreas, sin contar los terrenos destinados a la línea de evacuación hasta los puntos de conexión de Red Eléctrica.

En un comunicado, Asaja insiste en que la Junta de Castilla y León «debe de establecer unas directrices que regulen este tipo de infraestructuras de manera que no se perjudique a los agricultores y ganaderos ni provoquen un deterioro del medio rural».

«Cada uno de estos proyectos pasa por expulsar a los agricultores y ganaderos de las tierras y pastos que aprovechan, a la vez que se ocasionan también enormes perjuicios con unas líneas de evacuación que deberían de ser soterradas», recalca el sindicato agrario, que adelanta que en las próximas fechas se presentarán todavía más proyectos, por lo que ha realizado un llamamiento para que las instituciones y la representación de la sociedad civil organizada «se oponga a la proliferación indiscriminada de macroparques fotovoltaicos».

tracking