Diario de León

Cepeda Viva rechaza las instalaciones fotovoltaicas en toda su comarca

La plataforma se opone a los parques porque «son solo de carácter extractivo»

Publicado por
A. R.
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma ‘Cepeda Viva’, creada por varios vecinos de pueblos de la comarca, ha mostrado su «rechazo total» a las instalaciones fotovoltaicas que están proyectadas en diferentes zonas cepedanas puesto que temen que «la Cepeda se va a convertir en una en un mar de cristal porque pretenden colocar la friolera de 2.096.318 millones de paneles solares en 2.000 hectáreas».

«Podemos equipararlo a el 58% de la ciudad de León completo de placas o 3.200 campos de fútbol», señalaron ayer desde la plataforma en un comunicado, lo que consideran que es una «barbaridad». «Queremos poner voz a todas esas personas que intentamos que nuestra riqueza natural siga intacta, haciendo un uso responsable y respetuoso con ella», apunta.

«Nuestra comarca se sustenta básicamente de los pocos agricultores y ganaderos que quedan en las tierras y en los núcleos de población a los cuales se está obligando a exiliar y por nuestros preciosos espacios naturales, en los que hay mucha riqueza en fauna y flora, que atrae a muchas personas en verano para escapar de las urbes y disfrutarlo, por eso hemos creado esta plataforma», explican desde Cepeda Viva, que aseguran que muestra su oposición también a los parques eólicos.

«Queremos dejar claro que somos partidarios de las energías renovables de autoconsumo, el autoabastecimiento de los pueblos y Ayuntamientos haciéndonos independientes energéticamente, y suponiendo un ingreso económico para pequeñas y medianas empresas del entorno más cercano y no para grupos multinacionales, lobbys energéticos y fondos de inversión extranjeros», señalan.

Por último, desde la plataforma concluyen que «nos oponemos porque son solo de carácter extractivo y no van a aportar ningún tipo de activación socioecónomica; al contrario, se está dejando sin empleo a la gente que mantiene estos pueblos vivos durante los largos inviernos».

tracking