Diario de León

Cerca de 120 voluntarios reforestarán hoy y mañana montes de Valdavido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 120 personas voluntarias participarán hoy y mañana en la reforestación de Valdavido, un lugar de alto valor ecológico situado en el municipio de Truchas.

Se van a revegetar tierras comunales gestionadas por el propio pueblo a través de su Junta Vecinal gracias a la iniciativa altruista fantasticobosque.org, en la que han participado 70 ponentes y más de 800 personas, y a la colaboración del proyecto europeo Life Terra.

Todo ello bajo un proyecto de restauración diseñado por SEO/BirdLife con quién el municipio mantiene un acuerdo de custodia del territorio desde 2018 que ha culminado en la declaración este año de Reserva Ornitológica.

Valdavido va a acoger a más de cien personas voluntarias para llevar a cabo los trabajos de reforestación en los que se van a plantar 4.000 árboles autóctonos de 19 especies para crear masas forestales mixtas que den cobijo y alimento a la fauna local.

La jornada comenzará sobre las 10.15, delante de la escuela de Valdavido. Se presentará el acto y las distintas organizaciones que participan, para a continuación, repartir a todos los voluntarios en las distintas zonas de plantación. Sobre las 14.00 horas se parará para comer, también junto a la escuela de Valdavido, y sobre las 16 se retomará la plantación.

Mañana los horarios serán similares, pero terminando el evento tras la comida.

Concretamente se van a generar cinco bosquetes que estarán compuestos de las siguientes especies: mostajo, ciruelo, arraclán, avellano, aliso, fresno, sauce, melojo, serbal, manzano silvestre, cerezo, ciruelo, abedul, acebo, rebollo, rosal silvestre, tejo y arce.

El objetivo principal es fomentar los sumideros de carbono y evitar la pérdida de biodiversidad. Pero, además, conseguirá la protección del suelo y la recuperación y mejora de hábitats degradados.

tracking