Diario de León

Quintana y Congosto

Cerca de 200 vecinos protestan contra la instalación de una planta embotelladora

Un momento de la concentración vecinal. DL

Un momento de la concentración vecinal. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de la comarca se ha unido a la concentración celebrada ayer a las puertas del consistorio de Quintana y Congosto, y a la que han acudido más de 200 personas que han llegado de las diferentes municipios como Villamontán de la Valduerna, Santa Elena de Jamúz y Luyego, además de agricultores, ganaderos, vecinos e, incluso, veraneantes que han querido unirse a esta protesta.

La protesta, que ha sido organizada por la plataforma vecinal, ha tenido como lema El agua, nuestra riqueza . Su objetivo ha sido dejar patente la negativa de los habitantes de la zona a la instalación de una nueva planta embotelladora de agua en Quintanilla de Flórez, que se nutriría del acuífero natural que se encuentra ubicado en dicha localidad.

Según los vecinos, el aprovechamiento de esta agua como explotación comercial podría traes graves consecuencias, tanto para los vecinos del muncipio como para los agricultores y ganaderos que utilizan el acuífero para el desarrollo de sus actividades.

A esta concentración, que ha sido todo un éxito de afluencia, han asistido también concejales socialistas de Quintana y Congosto, la teniente de alcalde de Luyego, el alcalde de Villamontán, el ex alcalde popular de Santa Elena de Jamúz o los miembros de la Junta Vecinal de Jiménez de Jamúz, pertenecientes al Partido Popular, además del senador por León, Salvador Vidal, que ha resaltado «el apoyo total» a la plataforma creada en el valle hace cuatro años. «Los socialistas nos posicionamos a favor de los recursos locales y contra quienes esquilmar los pueblos, sin dejar nada o casi nada en ellos», ha afirmado Vidal durante el acto.

Por su parte, el concejal del PSOE en Quintana, Antonio Martínez, ha expicado que «el agua es esencial para los cultivos de regadío de esta zona, ya que aquí la agricultura es una de las principales formas de vida». Además, Martínez ha afirmado que «el acuífero de la Maragatería es la riqueza del Valle de Jamúz. Ahora es el momento de manfestar que el dinero no lo compra todo; para nosotros, la dignidad no tiene precio».

Por otro lado, los manifestantes han puesto de manifiesto «la falta de información que hemos tenido con respecto a este proyecto por parte del Ayuntamiento y de sus responsables», haciendo referencia a la emprensa Sierra de Lobos y presuntamente la empresa Pascual. En este sentido, los vecinos han pedido explicaciones a la alcaldesa de Quintana y Congosto a las puertas del consistorio, aunque no han tenido, tampoco hoy, ninguna respuesta.

tracking