Diario de León

Feria de Santa Catalina de Cistierna

Cerca de 40 stands rinden honores a lo mejor de la matanza

El desfile de Pendones, la olla ferroviaria y la banda de música completan las actividades

Publicado por
P.R.B. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Cistierna concreta los últimos detalles antes de inaugurar la 24ª edición de la Feria de Santa Catalina, una cita que tanto mañana como el domingo pondrá en valor los mejores productos de la matanza al tiempo que sirve como escaparate de lujo para otros tantos maestros artesanos y comerciantes de dentro y fuera de la geografía española. Y es que los cerca de 40 expositores que se instalarán en la plaza Carlos Álvarez provienen no solo de León sino de Asturias, Cantabria, Zamora, Valladolid y Portugal, que este año aporta tres stands. Embutidos, quesos, dulces, licores, cerveza artesana, miel y otras tantas delicias gastronómicas compartirán espacio con puestos de artesanía, bisutería o textil, entre otros. «La variedad y la calidad están aseguradas en una feria que mueve a numerosos turistas y ayuda, como pocas, a la economía de la zona», tal y como recuerda el concejal de Industria, Manuel Suárez.

Los puestos iniciarán la actividad este sábado a partir de las 10.00 horas. Al margen de la venta al público habrá sorteos de lote de productos, degustaciones y talleres para todas las edades. No faltarán tampoco a la cita los pendones de la zona —en torno a la treintena— para participar en un encuentro que ya es toda una tradición en Santa Catalina. Su recorrido por la localidad partirá del Museo Ferroviario hasta la plaza en la que están instalados los stands. Como mandan los cánones, todos los pendoneros están invitados a la olla ferroviaria de alubias y productos de la matanza que se servirá en la carpa anexa a los puestos. La Banda de Música de Cistierna ofrecerá un concierto a partir de las 20.00 horas.  

En cuanto a la jornada dominical, lo más destacado es la degustación de la olla y productos de la matanza para todos los asistentes —a un precio de 3 euros por persona— así como el taller de elaboración de queso y el sorteo de un lote de productos entre los visitantes. Los puestos echarán el cierre a las 17.00 horas.

tracking