sábado 17/4/21
Sahagún

Cerca de 500 vecinos formalizan una queja contra la atención sanitaria

La recogida de firmas tuvo lugar el sábado en las inmediaciones del mercado. ACACIO

Más de medio millar de personas rellenaron el pasado sábado una queja por la situación sanitaria de la Comarca de Sahagún, en una mesa instalada por el PSOE de la localidad, que estuvo abierta de 10.00 a 14.00 horas en la zona del mercado.

La recogida de firmas que será entregada en su totalidad al Procurador del Común, se realizó de 10.00 a 14.00 horas.

Y es que según denuncia el Partido Socialista, «desde hace unos años la calidad del sistema público de salud se está viendo cercenado de forma constante, en todas las localidades de la Comarca de Sahagún».

En el escrito firmado por los vecino, se explica que desde el inicio del Estado de alarma, allá por marzo de 2020, en algunos lugares antes, dejó de acudir de forma presencial el médico a los consultorios. «En este mismo año se aprobaba en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley, donde se instaba a la Junta de Castilla y León a la reapertura inmediata de los consultorios rurales, y en el 2021 estos centros sanitarios siguen cerrados. «Esta falta de servicios en la España vaciada hace que los ciudadanos de nuestro territorio pasen a ser ciudadanos de segunda categoría, al negarles algo tan básico como el acceso a una sanidad pública y de calidad», denuncia el Partido Socialista.

El PSOE asegura además que «desde hace años no se están cubriendo las bajas o las vacaciones del personal sanitario que asiste a los ciudadanos de la Comarca de Sahagún». De hecho aseguran que se da la paradoja de que no hay servicio de pediatría en verano, que es el momento del año que más niños hay en la comarca, o incluso que no se asista de forma presencial en los consultorios en esta época del año en la que más residentes hay en los pueblos de nuestra comarca. Además denuncian que «en dos respuestas registradas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León los días 28 de febrero y 11 de diciembre de 2019, se puede leer cómo recortaron a la mitad la plantilla de médicos de área en un solo año en la ZBS de Sahagún, algo que se repite en todos los núcleos de población de la Comarca de Sahagún dependientes de otras ZBS».

Por otro lado, la Comarca de Sahagún lleva esperando casi veinte años la construcción del nuevo Centro de Salud, «una deuda pendiente que tiene la Junta de Castilla y León con todos y cada uno de los vecinos de esta tierra», recuerda el PSOE. Una vez comprometido por parte de la Gerencia la instalación del servicio de rayos y de rehabilitación, esta nueva construcción se convertiría en el centro sanitario de referencia de la comarca independientemente de la Zona Básica de Salud a la que pertenezcan. «Por lo expuesto anteriormente hace que sea crucial la construcción del Centro de Salud y que este cuente con todo el personal sanitario necesario para cubrir las necesidades sanitarias de los vecinos de nuestra comarca», concluyen.

Cerca de 500 vecinos formalizan una queja contra la atención sanitaria
Comentarios