Diario de León

Campo

Cerca de 60 tractores salen a la calle para exigir respuestas a la nueva PAC

La protesta, convocada por UCCL, recorrió León para dar visibilidad a los problemas del campo

Los tractores recorrieron las principales calles de León, en la imagen, entrando por la avenida Independencia (derecha) y en la plaza de la Inmaculada. FERNANDO OTERO

Los tractores recorrieron las principales calles de León, en la imagen, entrando por la avenida Independencia (derecha) y en la plaza de la Inmaculada. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Cerca de sesenta tractores, y otros tantos vehículos, tomaron ayer las calles de León para dar visibilidad en forma de protesta a los problemas que atraviesa actualmente el sector y que se están viendo agravados por la incertidumbre de las negociaciones que se están llevando a cabo esta semana en Bruselas sobre la nueva PAC.

La marcha, convocada por la Unión de Campesinos de León (UCCL), partió a las once de la mañana del aparcamiento del estadio de fútbol Reino de León, y tras protagonizar una sonora marcha por las principales calles de León, recaló en plaza de la Inmaculada, donde el presidente de la organización, Juan Antonio Rodríguez, entregó un escrito del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, con las principales reivindicaciones del sector, para que se la haga llegar al Ministro de Agricultura y Ganadería Luis Planas.

«Nos preocupa la incertidumbre que hay con la nueva PAC, solo sabemos que el presupuesto se reducirá un 2%, del resto no tenemos información», detalla el presidente de UCCL en León, Juan Antonio Rodríguez. «A pocos días de la reunión sectorial con el ministerio y las comunidades autónomas, que se celebrará el 11 de junio, y de la que saldrá una propuesta definitiva, no sabemos nada acerca de los pagos, ni el número de regiones incluidas, ni en que consiste la figura del agricultor genuino», afirma el presidente que lamentó también el proceso de convergencia que va a sufrir el sector «vía decreto, algo que no era necesario».

Rodríguez pide que no se olvida el objetivo «real» de la PAC, que no es otro que compensar a los agricultores por la bajada de los precios del sector. Por eso, insiste en la necesidad de que los que sobren sean los agricultores a título principal, «lo que cada día nos subimos a un tractor y trabajamos en nuestras explotaciones, y no los que están en el sofá o las grandes industrial».

El responsable de la Unión de Campesinos de León lamenta que «la burocracia europea imponga ahora unas condiciones ambientales que no sabemos si vamos a poder cumplir, y un sistema, el denominado de la granja a la mesa, que conlleva unas restricciones que nos dejan en una clara desventaja con los productos que vengan de fuera».

Rodríguez pide soluciones para que los profesionales del campo dejen de producir a pérdidas, como ahora mismo el sector lácteo, «algo que además está prohibido por la ley».

El sector está además muy disgustado con el presidente Pedro Sánchez, ya que «tras el anuncio de que España va a recibir 149.000 millones de euros, no está teniendo para nada en cuenta las propuestas del sector que durante toda la pandemia ha estado al pie de cañón asegurándose de que no faltara ningún producir de primera necesidad en los lineales de los supermercados», concluye Rodríguez-

tracking