Diario de León

Cerca de 70 entidades rurales piden que se declare la caza actividad esencial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 67 entidades del mundo rural y de la caza han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le instan a declarar como actividad esencial la caza, de modo que quede incluida en las excepciones permitidas en posibles e hipotéticos confinamientos.

La misiva fue remitida el pasado viernes al presidente del Ejecutivo y en ella le reclaman la declaración oficial de la caza como una actividad esencial y solicitan al Gobierno y a sus ministros competentes (Sanidad, Interior y Agricultura) que confirme de forma urgente los desplazamientos puntuales de los cazadores entre las excepciones a las posibles normativas de confinamiento.

El escrito va acompañado por un informe del catedrático de Sanidad Animal e investigador del IREC, Christian Gortázar junto con el apoyo de entidades que representan a los sectores agrícolas, ganaderos, cazadores y sector alimentario y recuerda así los posibles efectos que tendría la paralización de la actividad cinegética en algunas zonas de España ante el inicio de la nueva temporada.

En este contexto, la carta alerta a Sánchez de las «graves consecuencias que tendría un descenso significativo de la caza durante los próximos meses asociado a las restricciones por la pandemia».

«Ocasionarán sin duda una superpoblación de algunas especies silvestres (conejos, corzos, ciervos, cabras hispánicas, jabalíes...) con consecuencias ambientales, económicas, de salud pública y de sanidad animal nefastas para España», le advierten.

En esa línea, insisten en que es «especialmente destacable» el impacto en la sobreabundancia de jabalíes, porque aseguran que la especie crece «de forma exponencial», de modo que reducir su caza supondría que en 2021 podría registrarse un «incremento sin precedentes» de esta especie.

tracking