Diario de León

Cerca de 80 stands y una comida con mil kilos de patatas

La muestra repartirá 2.000 raciones y los bares confeccionarán una tapa exclusiva

La previsión para la comida de fraternidad es la de repartir al menos 2.000 raciones. JESÚS F. SALVADORES

La previsión para la comida de fraternidad es la de repartir al menos 2.000 raciones. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
P. R. B. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con la misma esencia de siempre pero una nueva localización, la Feria de la Patata de Chozas de Abajo pondrá un año más en valor uno de los productos estrella de la zona. Será este sábado en la explanada del Ayuntamiento de la localidad leonesa, un emplazamiento en el que se asentarán alrededor de 80 expositores dispuestos a comercializar no solo los mejores ejemplares de la zona sino otros como las legumbres, la cerámica o el textil, entre muchos otros. Una muestra que alcanzará su XIV edición con la firme intención de seguir congregando a numerosos turistas que se acerquen a conocer las bondades del municipio.

Y arropando lo que es la actividad comercial, habrá numerosas actividades paralelas que ya se han convertido en todo un clásico de esta jornada como son el desfile y exhibición de pendones —a cargo de la Asociación de Pendoneros Reino de León—, una verbena nocturna con Cañón 2005, una actuación humorística —Sergio Encinas, de El Club de la Comedia— y la comida de fraternidad. Una comida cuyo menú volverá a estar compuesto de verduras y patatas con carne. «Para este año vamos a preparar 2.000 raciones con 1.000 kilos de patatas y 350 de carne», tal y como avanzó ayer a este periódico el alcalde de Chozas de Abajo, Santiago Jorge.  

El máximo regidor confirmó que la Patata de Bronce —galardón que reconoce a un personaje singular cada año— será en esta ocasión para la diputada leonesa Andrea Fernández «por sus raíces que le unen al municipio. Necesitamos que los políticos apoyen el campo, a los agricultores que tan esenciales son para toda esta zona».  

Mención aparte merece la sexta Feria de la Tapa, el otro gran complemento surgido al abrigo de un evento «capital» para el municipio. Según marca la tradición, los bares que participen confeccionarán una tapa con la patata como elemento básico. La mejor, seleccionada por un jurado, se llevará un premio. La localidad se prepara ya para una de sus citas más importantes del año con lo mejor de la huerta como el gran escaparate al que asomarse.

tracking