Diario de León

Cistierna

Cerca de un millar de peregrinos transitaron por la ruta Vadiniense en 2019

Los usuarios suelen utilizar los albergues de Cistierna y Gradefes principalmente

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Ruta Vadiniense-Picos de Europa-Camino de Santiago ha registrado unos 900 personas que a los largo de año 2019 han transitado por esta ruta que discurre entre el monasterio de santo Toribio de Liébana, en Cantabria, hasta Mansilla de las Mulas pasando por Riaño, Cistierna o Gradefes. En total, 153 kilómetros. A esta cifra hay que unir otras personas que hacen el trayecto y no solicitan sellar la credencial. El seguimiento principal de los peregrinos se realiza en los albergues especialmente el de Cistierna y el de Gadefes que gestiona le propio Ayuntamiento.

La mayoría de peregrinos han sido españoles venidos de todas la comunidades autónomas. El mayor numero corresponde a la comunidad de Madrid, seguida de Valencia, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Canarias y Andalucía. En cuanto a los peregrinos extranjeros destacan los de los Países Bajos, alemanes, franceses, Ingleses, rumanos o belgas. La mayor parte de los peregrinos realizan la ruta andando aunque el año pasado se registraron grupos que realizaron el recorrido en bicicleta.

Promoción de la ruta

La asociación Vadiniense de Cistierna se encarga de la promoción de esta singular ruta

La gestión, control y cuidado de esta ruta corre a cargo de la asociación ruta vadiniense Picos de Europa Camino de Santiago de Cistierna, que lleva años trabajando en la promoción de esta ruta y ha logrado que sea reconocida como una de las principales rutas a Santiago. Además esta asociación lleva la gestión del albergue municipal de Cistierna que utiliza muchos peregrinos para pernoctar.

tracking