Diario de León

Agricultura

El cereal como futuro del medio rural

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, afirma que el futuro del medio rural pasa por fortalecer el sector de los cereales y

CARNERO

CARNERO

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha afirmado que el futuro del medio rural pasa por fortalecer el sector de los cereales y ha subrayado el papel fundamental que tienen las cooperativas en este mercado y en el aumento de su producción.

"El cereal es un sector estratégico por lo que supone para el desarrollo rural", ha afirmado el consejero en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la inauguración de la VI Jornada del Futuro del Cereal en Castilla y León organizada por la cooperativa Agropal y la revista Tierras y celebrada este martes en Magaz de Pisuerga (Palencia).

También ha subrayado "el futuro" que tiene este sector, a pesar de los retos a los que se enfrenta, ya que "en buena medida de él depende la alimentación humana" y ha señalado el peso que tiene en Castilla y León, con dos millones de hectáreas que representan el 33% de la superficie cultivada y el 35% de la producción de cereales.

Un futuro en el que, según Carnero, juega "un papel fundamental" el cooperativismo que "tiene su base en el sector de los cereales".

En este sentido ha recordado que uno de los retos del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2019-2023, aprobado este año en colaboración con Urcacyl, es "incrementar el volumen de producción agraria en un 40%".

"Tenemos que conseguir que se incremente la producción agraria a través de las cooperativas", ha incidido Carnero, y pasar de los 2.500 millones que factura actualmente el movimiento cooperativo en Castilla y León a 3.600 millones de euros.

En este sentido ha destacado "el buen hacer" de Agropal a la que se ha referido como "una cooperativa señera", que, con 8.000 socios y más de 400 empleados, se sitúa entre las diez mejores cooperativas de España.

En este "buen hacer" ha señalado "el ejemplo" de esta cooperativa con la puesta en marcha del Centro de Alto Rendimiento en Magaz de Pisuerga, la planta de selección de semillas certificadas más innovadora de Europa.

Al respecto el gerente de Agropal, Cesar Reales, ha asegurado que la semilla es precisamente donde más se puede avanzar en el sector de los cereales, tanto para incrementar su volumen con semillas cada vez más productivas como para tener cada vez semillas más adaptadas a las necesidades de consumo.

Reales ha coincido con el consejero en "el buen futuro" que tiene el sector del cereal ya que, como ha dicho, "los cereales son la base de la alimentación en el mundo y por tanto su futuro ha de ser bueno por necesidad".

La VI Jornada del Futuro del Cereal en Castilla y León, celebrada en el Hotel Europa Centro de Magaz de Pisuerga (Palencia), ha contado con la participación de 400 profesionales y ha servido para profundizar en los nuevos escenarios y aportar conocimientos y las últimas novedades del cereal para mejorar su productividad y eficiencia.

Una jornada con un doble objetivo, según ha señalado la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ya que busca "profesionalizar el sector" y fortalecer la estructura social del medio rural.

tracking