lunes 29/11/21
Las obras comienzan tras conseguir el permiso para acceder a las instalaciones desde la N-122

Cerezal de Aliste toma la delantera y construye el circuito del noroeste

El trazado, que estará terminado en un año, supone una inversión de 8,16 millones de euros
Recreación del circuito de Cerezal de Aliste generada por un ordenador
La iniciativa privada ha tomado la delantera en la carrera por construir el primer circuito permanente del noroeste español y peninsular, frente a las aspiraciones de La Bañeza. Las máquinas han comenzado ya el movimiento de tierras en el paraje conocido como Campo Piñera, en la pedanía de Cerezal de Aliste (municipio de Muelas del Pan). Así, un grupo de empresarios zamoranos -reunidos en la sociedad mercantil Circuito de Muelas, S.L.- inicia una aventura que se cifra en 8.160.000 euros, mientras que La Bañeza se queda con las promesas que se hicieron a un mes de las últimas elecciones municipales y con la Zepa Valdería-Jamuz, propuesta por la Junta de Castilla y León, como principal obstáculo para cumplir la exigencia de la Administración autonómica de poner el terreno a su disposición para encargar el proyecto. El anuncio de las obras se publicaba en el sitio de Internet www.circuitodecerezal.com y la noticia se contrastaba con fuentes ajenas, reporteros de un rotativo zamorano que ayer mismo realizaron un reportaje sobre el terreno. Las noticias sobre el circuito de Cerezal de Aliste se interrumpieron a finales de enero, después de que el Ayuntamiento de Muelas concediera la licencia de obras del circuito. A partir de entonces se abre un periodo de tres meses en el que la prensa zamorana no vuelve a tratar el asunto e incluso se elimina el chat que existía en la web del futuro circuito. El último permiso El 22 de abril se comunica en la sección de noticias de la publicación electrónica la obtención de la licencia para construir los accesos a la instalación desde la carretera nacional 122 y se indica que «queda pendiente únicamente el informe favorable de Actividades Clasificadas para la obtención definitiva de la licencia de obras de toda la instalación». Según esa misma nota, la ponencia técnica de la Comisión de Actividades Clasificadas se celebró el pasado 27 de abril. Como si de la crónica de una obra anunciada se tratara, las máquinas comenzaron a trabajar a las ocho de la mañana del lunes, tras delimitarse las diferentes zonas de las instalaciones. Los trabajos, si todo discurre según lo previsto, no tardarán más de catorce meses. La promotora de esta infraestructura, la empresa Circuito de Muelas, S.L., inició su actividad en abril de 2002 y se inscribió en el Registro Mercantil de Zamora el 22 de mayo de ese. Contaba entonces con un capital social de 242.000 euros. En la actualidad se desconoce el capital de la sociedad, aunque se anuncia una próxima ampliación de éste a un precio de 330 euros el título. Publicidad La sociedad ha realizado diversas campañas de publicidad a propósito de la construcción del trazado, después de que la ceremonia en la que se puso la primera piedra del circuito se celebrara hace poco menos de un año. Este verano pasado, el reparto de publicidad se llevó a cabo, entre otros lugares, en el lago de Sanabria, muy concurrido en la época estival. Los folletos, además de unas pinceladas sobre las características del circuito de velocidad, animaban al público a formar parte de la sociedad promotora «o a su club».

Cerezal de Aliste toma la delantera y construye el circuito del noroeste