Diario de León
Cerredo sale de nuevo a subasta. JESÚS F. SALVADORES

Cerredo sale de nuevo a subasta. JESÚS F. SALVADORES

Villablino

Creado:

Actualizado:

La explotación minera de Cerredo, perteneciente a la compañía Astur Leonesa, volverá a salir a subasta pública el próximo 2 de abril, al aceptar el juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo las alegaciones presentadas por la compañía suministradora de electricidad, según afirmó el presidente del comité de la citada empresa, Rubén Menéndez.

Un nuevo proceso que se abre tras la subasta pública que se celebró en el Juzgado Mercantil número 2 de Oviedo el pasado mes de octubre en donde se subastaba la explotación de interior, cielo abierto y los edificios que se encuentran en la citada zona. Con una oferta de 180.000 euros más 4 millones de euros que se descontarán de lo que Asturleonesa les adeudaba. Sin embargo, al no presentarse ningún comprador a la subasta, CMC como acreedor privilegiado debía asumir nuevamente la transmisión de concesiones. Posteriormente, se presentaron alegaciones al respecto por parte del sindicato de UGT, el empresario minero Rodolfo Cachero y la compañía suministradora de electricidad “el juez tan solo aceptó las alegaciones de la compañía de la luz, matizó Menéndez y que pasaba por que “CMC tendría que hacerse cargo de la deuda contraída por Asturleonesa por impago con esta compañía”

Para la jornada del próximo día 2, la subasta constará de las mismas condiciones que la anterior, por ello será pública y de forma presencial, se volverá a subastar la explotación de interior, el cielo abierto y los edificios asociado. El interesado tendrá que aportar el 5 por ciento del valor total de los bienes. Sin embargo, CMC como acreedor privilegiado no tendrá que ingresar esta cantidad.

Cabe recordar, que la primera subasta vino derivada tras el rechazo de la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC) a la dación en pago a favor del acreedor hipotecario, a pesar de que había sido esta compañía la que lo solicitaba al juzgado. La dación en pago venía con la aprobación del plan de liquidación.

Por su parte, Rubén Menéndez espera que que este nuevo proceso “no se alargue tanto como el anterior”, y matiza “estamos cansados de tanto proceso, queremos que tenga un propietario cuanto antes y se resuelva todo”. Hay que recordar que actualmente hay ocho mineros que se encargan de las labores de mantenimiento y vigilancia en el pozo asturiano y que llevan sin percibir salarios desde el mes de diciembre de 2017.

tracking