Diario de León

El certamen de Asturiana de los Valles triplica participantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vanessa Araujo | Villablino

El recinto ferial de Las Rozas, de Villablino, acogió este fin de semana el Certamen Provincial de Asturiana de los Valles, que alcanzó su vigésimo cuarta edición, den el que participaron 32 ganaderías de las comarcas de Laciana, Babia, Luna y el Bierzo. Los ganaderos presentaron más de 200 cabezas al jurado, en un concurso que se ha desarrollado durante el todo el fin de semana y que finalizó ayer con la entrega de premios. A este acto asistió el alcalde de Villablino, Mario Rivas, que valoró positivamente esta muestra: «hace ocho años, cuando entré en el Ayuntamiento como concejal, esta feria contaba con once ganaderías y ahora casi se ha triplicado su número», señaló. También mostró su satisfacción por la segunda subasta que se llevó a cabo, aunque reconoció «está comenzando y los inicios siempre cuesta».

A la cita también asistió el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Alider Presa, quien deseó que este tipo de concursos se puedan celebrar en otros lugares de la provincia. Por su parte, el candidato al Senado por el Partido Socialista Constantino Marcos destacó la calidad y la cantidad de estos animales: «es un orgullo ver estas reses», matizó.

El Ayuntamiento de Villablino ha sido el organizador del certamen, en colaboración con la Diputación y la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava). Los premios han estado muy repartidos este año, en una edición que ha congregado numeroso público pese a la lluvia. Los animales se calificaron en tipo culón y normal. También se valoró los ejemplares nacidos y criados en Laciana, además de los lotes de establo y de criador.

tracking