Diario de León

Charla de los historiadores Martino y Sanz sobre el estudio de la toponimia de la montaña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Bíblico y Oriental de Cistierna acogió una nueva charla de la cátedra de historia a cargo de los historiadores Eutimino Martino y Siro Sanz que en esta ocasión hablaron sobre El origen y algunos nombre y apellidos .

Señalaron ambos historiadores que continuando con la investigación de los orígenes históricos de la Montaña Oriental los investigadores se enfrentan con el origen de algunos nombres y apellidos. El resultado es positivo, algunos de esos nombres se implantan en el mismo momento de la conquista y numerosos apellidos tendrán relación con la hidronimia y toponimia menor prerromana presente en toda la cordillera. Nombres de ermitas e iglesias con ecos del pasado romano son: El Salvador; Santa Marina, San Marcial; San Martín; San Sebastián; San Justo y muchos más. Apellidos como Lama; Llama; Isla; Baladrón; García; Riega; Arroyo; Del Río; Fuentes; Valdelafuente; Ponga; Campos; Lodares; Reyero; etc nos recuerdan la importancia de la hidronimia prerromana y sus correspondientes latinos.

Tanto Martino como Sanz llevan años estudiando la toponimia de la montaña oriental leonesa así como la historia de los vadinienses y la ocupación romana de esta montaña.

tracking