Diario de León

Gestión del agua

La CHD abre a consulta pública los mapas de peligrosidad por inundación

Entre los tramos fluviales se encuentran la Pola de Gordón y Castrillo de Cepeda

CHD abre

CHD abre

Publicado por
Raquel G. Rosco | León
León

Creado:

Actualizado:

La confederación Hidrográfica del Duero ha sacado a consulta pública los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de la cuenca del Duero. La consulta estará abierta hasta el día uno del mes de noviembre, pudiendo la ciudadanía realizar sugerencias para modificar los mapas, aportando una mayor precisión a los planos finales.

El anuncio se produjo durante el día de ayer, mediante una nota de prensa en la cual CHD resaltó la importancia de estos mapas de peligrosidad por inundación, ya que «constituyen una herramienta eficaz de información y una base adecuada para el establecimiento de prioridades y la toma de decisiones, especialmente en un contexto de cambio climático como el actual».

Debido a la magnitud del proyecto, la creación de mapas se divide en distintas etapas, la primera recoge los mapas de las zonas de los nuevos tramos de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) definidos en la Evaluación Preliminar de los Riesgos de Inundación (Epri) del segundo ciclo, como la revisión de los mapas en Zamora capital. En fases posteriores se podrá discutir los mapas relativos a las zonas definidas durante la primera etapa de la Epri.

Durante esta nueva fase CHD ha revisado la cartografía de peligrosidad de las ARPSIS del ámbito de la cuenca del río Duero con el fin de identificar errores en la cartografía o zonas en las que hayan cambiado las condiciones de inundabilidad. Esta revisión se ha centrado en aspectos como los eventos de inundación recientes, infraestructuras y obras de defensa contra inundaciones, cambios topográficos y ampliaciones de ARPSI.

En total ahora se pueden consultar los mapas de once tramos, dos de ellos en la provincia de León, situados en las localidades de Pola de Gordón y Castrillo de Cepeda. La primera de ellas incluye un tramo de casi dos kilometros, donde bajo una alta peligrosidad de inundación —debido a la desembocadura de varios arroyos— se encuentran edificios de viviendas e industrias, mientras que en riesgo medio hay tierras agrícolas de regadío cercanas a la orilla del Bernesga. En el caso de Castrillo de Cepeda, el terreno susceptible de sufrir inundaciones tiene una extensión de 780 metros y prácticamente todo el tramo señalado se encuentra en un alto grado de avenida, siendo escasos los lugares de riesgo medio. En esta localidad, si se produjera una inundación, muchas de las viviendas se verían afectadas, salvándose solo aquellas situadas del margen derecho a la calle Pandorado, como puede observarse en la infografía de la derecha.

En total en la provincia de León, según las estimaciones de la evaluación preliminar de riesgo de inundación, 70 tramos de masas de agua presentan riesgo de avenida que durante las distintas etapas de creación de planos se comprobará realmente su estado y el alcance de las posibles inundaciones.

tracking