Diario de León

CHD afronta la campaña de riego con «buenas» perspectivas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) afronta la campaña oficial de riego que empezó ayer, con «buenas» perspectivas desde el punto de vista de la disponibilidad de agua ya que la práctica totalidad de los sistemas superan el 80 por ciento de capacidad, con una media del 84 por ciento, casi ocho puntos por encima de la media de los diez últimos años en esta fecha.

De hecho y según ha explicado a Europa Press Alejandro Barriuso, director técnico de la CHD, la presidenta del órgano de cuenca, Cristina Danés, ha dado el visto bueno a todas las solicitudes presentadas este año por varias comunidades de regantes para llevar a cabo «riegos esporádicos» por lo que «una parte importante de los sistemas» ha iniciado la campaña antes de las fechas oficiales, comprendidas entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.

Para ello, han tenido que cursar petición a la presidenta con indicación de los días que precisaban regar, del volumen estimado a consumir y del destino del agua, es decir, las hectáreas y los cultivos que precisaban ese riego previo.

Asimismo y según ha asegurado Alejandro Barriuso, la situación existente lleva a augurar a la CHD que este ano no habrá cultivos que puedan estar condicionados por la falta de disponibilidad de este recurso.

La CHD afronta la campaña de riego de 2021 tras la celebración de las reuniones de las juntas de explotación ordinarias del mes de marzo o de comienzo de campaña de riego en las que se han propuesto dos medidas que servirán para orientar el desarrollo de la campaña.

Por un lado, se ha determinado el volumen mínimo de embalse que debe quedar en cada sistema a 30 de septiembre, cuando concluye la campaña oficial de riego, y se han definido las «asignaciones máximas disponibles de agua» para llevar a cabo el regadío para que cada comunidad de regantes y sus comuneros puedan organizar su programación de cultivos. A expensas de la evolución de la meteorología en los próximos meses, Barriuso ha reconocido que 2020 fue un «buen año» desde el punto de vista de la climatología.

tracking