Diario de León

Campo

CHD confirma que las 42.820 hectáreas de la zona de Payuelos tendrán garantizado el riego

La planificación hasta 2027 contempla que, con las 105.000 ha de riego de León, apenas quedará agua que trasvasar 

Canal Alto de Payuelos. CAMPOS

Canal Alto de Payuelos. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Regantes de Los Payuelos tendrá garantizada en todos los horizontes posibles el agua para regar las 42.820 hectáreas que tendrá transformadas la zona una vez acaben las obras en todos los sectores programados. Es una de las conclusiones de la reunión que han mantenido el pasado jueves la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), con la asistencia de la presidenta del organismo de cuenca, Cristina Danés , con la comunidad de regantes , que estuvo representada por varios miembros de la Junta de Gobierno encabezados por su presidente, Jorge Álvarez Gago. 

En un comunicado, los regantes expresan su «satisfacción» porque en la nueva redacción del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027 «ha sido atendido lo esencial de nuestras alegaciones   presentadas ante la Confederación Hidrográfica del Duero en el mes de diciembre pasado».

Según explican los regantes, en el nuevo Plan Hidrológico del Duero se garantiza que habrá agua para las 6.543 hectáreas  del Canal Alto de Payuelos y las 4.478 hectáreas del Canal Bajo de Payuelos que restan por transformar hasta alcanzar el  total de 42.820 hectáreas regables de la zona. 

Tanto las zonas pendientes de Payuelos como la de Valderas   «suponen cumplimiento de garantía de la Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH) en todos los horizontes», añaden los regantes, que citan literalmente en el PHD.

También se tiene en cuenta que el total de regadíos dependiente de los embalses de Riaño, Porma y  Casares (sistema Esla) superará en 2027 las 105.000 hectáreas en la provincia de León (que abarca a las comunidades de regantes de Payuelos, Margen Izquierda del Porma, el Páramo Bajo, Arriola, Esla, Valderas, los riegos tradicionales y el caudal ecológico de cuatro ríos) «y, en consecuencia, apenas quedará agua disponible para trasvasar a otras zonas».

En el encuentro, la CHD y la Comunidad de Regantes Los Payuelos también han acordado la constitución de un grupo de trabajo «para consensuar en los próximos meses los criterios para el establecimiento de la Tarifa Unificada del Agua que en los últimos años ha dado lugar a continuos recursos ante el Tribunal Económico Administrativo». 

Los regantes aseguran que ambas partes están de acuerdo en que la TUA anual (que incluye el método de cálculo para la amortización de las obras y el coste de mantenimiento de las infraestructuras) debe computar solidariamente entre todos los usuarios los fondos Feder recibidos de la Unión Europea, sin discriminaciones ni favoritismos. Los cuantiosos fondos Feder que han financiado gran parte de las infraestructuras construidas han sido una apuesta europea por todo el regadío programado, tanto en transformación como en modernización, y no existe motivo alguno de fondo para hacer ahora tratamientos diferenciados en las amortizaciones pendientes de esas obras.

tracking